Tänak es cada vez más líder


rally mundial |
Tänak es cada vez más líder

Ott Tänak (Toyota) ganó ayer el Rally de Alemania, décima fecha del Campeonato Mundial y se aleja en la vanguardia del certamen, sumando ahora 33 puntos de ventaja sobre su escolta, el belga Thierry Neuville (Hyundai). Este fue el quinto triunfo del piloto estonio en esta temporada y su tercera victoria consecutiva en la dura competencia germana, marcando de esa manera el excepcional momento que está pasando en su trayectoria deportiva. Además, el rally alemán marcó un momento histórico en el año para Toyota, equipo dirigido por el tetracampeón mundial Tommi Makinen. La escuadra copó los tres primeros lugares de la clasificación final de la carrera, con Kris Meeke y Jari-Matti Latvala acompañando a Tänak en el podio. En un certamen tan cambiante como lo es el mundial de rally, este hecho no se daba desde Alemania 2015, cuando ganó Sébastien Ogier, seguido por sus compañeros del equipo Volkswagen, Latvala y Andreas Mikkelsen.

Ya desde la primera prueba especial de esta edición del rally, el tramo de St. Wendeler Land, disputado el jueves por la noche, Tänak comenzó a liderar la competencia, mostrándole a sus rivales que llegaba al territorio germano dispuesto a ser gran protagonista.

Al cabo de la primera etapa que se completó el viernes con seis pruebas especiales, el estonio lideraba la clasificación general con 2.8 segundos de ventaja sobre Neuville, tras una ardua y durísima batalla por la primera posición.

También te puede interesar: Audi desmiente rumores

La etapa del sábado se desarrollaba por el siempre temible y muy respetado campo militar de Baumholder, con la zona de Panzerplatte, donde realizan sus pruebas y ensayos los tanques del ejército alemán. Tänak superó sin problemas ese sector, el cual se recorrió en dos oportunidades, pero sus principales rivales en el campeonato, Neuville y Sébastien Ogier (Citroën) pincharon perdiendo precioso tiempo, dejando prácticamente en bandeja la victoria al piloto estonio. La jornada final no presentó mayores inconvenientes para los pilotos de Toyota, que culminaron copando el podio, cerrando un exitoso fin de semana. Fue victoria de Tänak, escoltado por Meeke a 20.8 segundos. Latvala completó el podio a 36 segundos del ganador.

Neuville terminó cuarto, gracias a que su compañero de equipo, Dani Sordo penalizó a propósito 30 segundos para permitir que el belga lo superara en la clasificación final, permitiéndole, de esa manera, sumar algún punto más en su lucha por el campeonato. El piloto cántabro quedó finalmente en el quinto lugar. La sexta posición fue para Andreas Mikkelsen (Hyundai).

Ogier trepó al séptimo lugar final gracias a una maniobra similar a la realizada por el equipo Hyundai. En este caso, Esapekka Lappi penalizó 20 segundos para dejar que Ogier, su compañero del equipo Citroën, lo superara. Con la victoria obtenida ayer en Alemania, el estonio Ott Tänak llegó a los 205 puntos en el campeonato. Está escoltado por el belga Thierry Neuville, que suma 172 unidades. Tercero, se ubica el campeón vigente, Sébastien Ogier. El piloto francés pelea para retener la corona, intentando alcanzar su séptimo título mundial consecutivo y actualmente tiene165 puntos. Entre ellos tres va a estar, sin lugar a dudas, la definición del campeonato. Un campeonato que cada vez se le presenta más favorable en su desarrollo a Tänak, que viene en racha ganadora y cuenta con un medio mecánico de estupenda performance, el cual sabe aprovechar perfectamente el estonio.

Hyundai lidera el Campeonato Mundial de Constructores, con 289 puntos, seguido a ocho unidades por Toyota. Citroën está tercero con 214 y M-Sport Ford tiene 168.

La próxima fecha del mundial será el Rally de Turquía, que se realizará del 12 al 15 de setiembre.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS