Zandvoort vuelve al mundial


FORMULA UNO |
Zandvoort vuelve al mundial
Jan Lammers y Chase Carey anunciando el gran premio.

Luego de 35 años de ausencia, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno regresará en 2020 al circuito de Zandvoort para la disputa del Gran Premio de los Países Bajos, el cual podría realizarse en el mes de mayo del próximo año.

Si bien la fecha exacta para la disputa del gran premio no fue informada, sí quedó confirmada su realización durante una conferencia de prensa realizada en la localidad de Zandvoort, ubicada a orillas del Mar del Norte, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Amsterdam.

El anuncio fue realizado por el estadounidense Chase Carey, en representación de Liberty Media, la compañía que es propietaria de la mayor parte del paquete accionario de  Formula One Management (FOM), la empresa que maneja todos los aspectos comerciales de la Fórmula Uno.

Carey estuvo acompañado por el expiloto holandés de Fórmula Uno Jan Lammers, quien ha sido uno de los principales impulsores del retorno de la Fórmula Uno a Holanda.

Mucho tiene que ver en este asunto la gran popularidad que tiene en los Países Bajos el joven y talentoso piloto holandés Max Verstappen, quien se viene destacando netamente a bordo de un auto del equipo Red Bull.

En principio, el acuerdo firmado entre Liberty Media y los organizadores locales tiene un plazo de tres años.

De acuerdo a lo informado por diversos medios de prensa europeos, el acuerdo logrado establece el pago de un canon de 40 millones de euros por parte de los organizadores holandeses.

A esto hay que sumarle varios millones de euros más (unos diez, aproximadamente) que deberán ser destinados a los trabajos de reconstrucción y actualización de diversos sectores del autódromo, para que pueda estar en condiciones de recibir a la Fórmula Uno, de acuerdo a las actuales exigencias de la categoría.

La llegada de Zandvoort al calendario del certamen mundial 2020 pone sobre la mesa de discusiones la continuidad de otros grandes premios que al día de hoy están tratando de concretar acuerdos con Liberty Media para seguir estando en el calendario mundialista en la próxima década.

Tal es el caso, por ejemplo, de países como Alemania, México, Italia, Inglaterra y España, cuyos contratos vencen próximamente y trabajan en su renovación.

El caso más puntual es el de España. La FOM aún no ha llegado a un acuerdo con los responsables del Circuit de Catalunya y, por la fecha estimada para la disputa del gran premio holandés (mayo 2020), todo parecería indicar que estaría sustituyendo a la carrera catalana el próximo año.

Con algunas ausencias esporádicas, el Gran Premio de los Países Bajos estuvo en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula Uno desde 1952 hasta 1985, inclusive.

El primer ganador, el 17 de agosto de 1952, fue Alberto Ascari, con una Ferrari.

El último gran premio disputado en Zandvoort fue el 25 de agosto de 1985, con el austríaco Niki Lauda como triunfador, con un McLaren.  

A lo largo de estos años Zandvoort ha sido utilizado por varias categorías de automovilismo y también de motociclismo, tanto a nivel local, como internacional.  

Fotos: EFE.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS