Chau San Pablo, hola Río


FORMULA UNO |
Chau San Pablo, hola Río

En el mes de junio del año pasado, Chase Carey, representante de Liberty Media y actual presidente de la Fórmula Uno, comenzó a entablar contactos con la municipalidad de Río de Janeiro para que la ciudad carioca volviera a ser sede de un Gran Premio de Fórmula Uno a partir del año 2021.

El interés de Carey se debía a que, de acuerdo al contrato firmado en 2013 por Bernie Ecclestone en representación de la categoría, desde que Liberty Media asumió la gestión comercial de la Fórmula Uno, no percibía ningún ingreso por el gran premio paulista, porque Bernie ya había cobrado todo antes.

En principio, el contrato firmado ligaba a San Pablo y a la Fórmula Uno hasta el año 2020 inclusive.

Este jueves el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que el gran premio brasileño comenzará a disputarse en Río de Janeiro.

Así lo ha expresado el primer mandatario norteño en su cuenta de Twitter: “Após nossa vitória nas eleições, a Fórmula 1, que iria embora do Brasil, decidiu não só permanecer, mas também construir um novo autódromo no RJ, que terá o nome do ídolo Ayrton Senna. Com isso, milhares de empregos serão criados, beneficiando a economia e a população do estado”.

El tema pendiente es que la idea de Bolsonaro es mudar la sede de la carrera ya para la edición de 2020, la cual todavía estaría bajo la organización de San Pablo, pero el mandatario habría logrado ya un acuerdo para que se traslade a Río de Janeiro.

Bolsonaro indicó que la continuidad del Gran Premio de Brasil en el calendario mundial corría peligro, por lo que tomó la determinación de confirmar su realización para los próximos años.

La competencia brasileña válida por el campeonato mundial se disputa en forma ininterrumpida desde el año 1973, habiéndose turnado como sedes Río de Janeiro y San Pablo.

El desaparecido autódromo carioca de Jacarepaguá recibió por última vez a la Fórmula Uno en el año 1989, luego de lo cual, todos los grandes premios se disputaron en el circuito paulista.

Según lo informado por Bolsonaro, ya está listo el proyecto para comenzar a construir un nuevo autódromo en Río de Janeiro, el cual tendrá el diseño de Herman Tilke y se ubicará en el barrio Deodoro, ubicado en la zona oeste de Río de Janeiro. El circuito tendría una extensión de algo más de cinco mil metros.

La construcción del nuevo autódromo, que se llamará Ayrton Senna, se adjudicará en el mes de julio de este año y demandará un tiempo de entre seis y siete meses, con una inversión cercana a los 180 millones de dólares.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS