Dirección del deporte del automovilismo


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Dirección del deporte del automovilismo

Ante la situación planteada con respecto a la Federación Uruguaya de Automovilismo (FUAD), la Secretaría Nacional de Deportes aprobó una resolución, por la cual declaró “conveniente que se continúe –en forma provisoria- con la actividad deportiva y el desarrollo de los campeonatos nacionales, bajo la supervisión técnica del Automóvil Club del Uruguay , por ser esa institución a la que la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) ha confiado en nuestro país el poder regulador del automovilismo”.

A su vez, constituyó una comisión formada con la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Deportes y por representantes de las instituciones de automovilismo deportivo “en todas sus disciplinas”. Dicha Comisión deberá elaborar en un plazo de seis meses un proyecto por el que “se proponga la persona jurídica que –en cumplimiento de la normativa vigente- asuma competencias en la organización y supervisión técnica del automovilismo deportivo en todas sus disciplinas”.

En función de lo anterior, el ACU invitó a una reunión a los Presidentes y/o representantes de las Instituciones que formaban parte de la FUAD, la cual tuvo lugar en la tarde/noche del día 14 en sus instalaciones, en la cual comunicó a los participantes los lineamientos que se propone aplicar en los meses venideros.

Es intención del ACU crear un órgano con amplia participación de las Instituciones Deportivas de Automovilismo en nuestro país, y, luego de un enriquecedor cambio de ideas entre todos los presentes, dispuso lo siguiente: Creación de un Comité Ejecutivo, compuesto en primera instancia por ocho miembros, de acuerdo a la siguiente constitución: tres representantes del ACU, Sres. Ricardo Joubanoba (Presidente) Andres Dupont (Vicepresidente) y Alberto Domingo (vocal). En representación de la Asociación Uruguaya de Volantes, su Presidente Sr. Julio Berges. En representación del Club Uruguayo de Rally, su Presidente Sr Juan Pablo Casella. En representación del CUPA su Presidente Sr. Juan José Gomez. En representación del Salto Automóvil Club, su Presidente, Dra. Luz Marina Favier. Un cargo a designar.

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Sus cometidos se explicitan en el Anexo I.

Asimismo, se determinó la creación de las siguientes Mesas por área de especialidad.

MESA DEL AUTOMOVILISMO DEL INTERIOR, integrada por representantes de todas las Instituciones del Interior del país y del ACU.

MESA DE PISTA Y RALLY, integrada por representantes de AUVO, CUR y CUPA y del ACU.

MESA DE SPORT HISTÓRICOS y CLÁSICOS, integrada por representantes del CUAS y MCCC y del ACU.

MESA DE KARTING, integrada por representantes de la Federación de Karting y del ACU.

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Tales mesas serán órganos asesores del Comité Ejecutivo y tratarán en primera instancia la problemática de cada una de las distintas especialidades, recomendando al C E su aprobación.

En otro orden, seguirán en funcionamiento o se crearán subcomisiones, en las siguientes áreas de actividad: seguridad y circuitos. Reglamentos deportivos, Técnica. Homologaciones. Calendarios. Licencias. Penalidades. Rally. Vehículos históricos. Médica. Karting. Pilotos.

A la Comisión de Pilotos, se le otorga una medular importancia y sus cometidos serán los siguientes: será su misión representar a los pilotos y asegurarse que su opinión sea oída. Por lo tanto, la Comisión de Pilotos podrá presentar recomendaciones al CE, siempre que hayan sido aprobadas previamente por la mayoría de sus integrantes. Sus objetivos serán: examinar cualquier cuestión relativa a los pilotos y la disciplina deportiva de conducción en el deporte del automóvil y asesorar al CE sobre aquello. Representar los derechos y los intereses de los pilotos y establecer las recomendaciones consiguientes. Impulsar entre los pilotos de las distintas disciplinas la adhesión al Código de Conducta del Comité Olímpico Internacional en la práctica del deporte del automóvil. Impulsar entre los pilotos la participación y difusión de las campañas de seguridad vial.

ANEXO I

Cometidos del Comité Ejecutivo: A) Elegir a los integrantes de las subcomisiones permanentes y/o transitorias, designando a la mayoría absoluta de sus miembros. B) Aprobar el calendario deportivo. C) Revisar y aprobar el Reglamento Deportivo Nacional (RDN) y sus anexos por el voto conforme de la mayoría absoluta de sus miembros. D) Designar a los miembros del Tribunal de Apelaciones por el voto conforme de la mayoría absoluta de sus miembros. E) Aprobar los reglamentos técnicos, generales y particulares de los campeonatos y competencias. F) Nominar los comisarios deportivos actuantes para las distintas competencias. G) Aprobar el cierre de las competencias una vez recibido el informe de los comisarios actuantes. H) Preparar y confeccionar los expedientes de los casos que serán elevados a conocimiento del Tribunal de Apelaciones. I) Preparar y aprobar el presupuesto de gastos y recursos, así como la Memoria y Balance Anual por el voto conforme de las tres cuartas partes de sus miembros; proveerá en el presupuesto a la creación de los recursos necesarios para su buen funcionamiento. J) Dictar su Reglamento interno y aprobar los que correspondan a los demás órganos que funcionan bajo su órbita, con el voto conforme de la mayoría absoluta de sus miembros. K) Considerar todas las propuestas y sugerencias que le eleven sus afiliados. L) Conferir autorizaciones y poderes generales o especiales con las facultades que considere conveniente, sustituir y revocar los mismos por mayoría absoluta de sus miembros.

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