Van a derretir el hielo


rally mundial |
Van a derretir el hielo

El Campeonato Mundial de Rally llega este fin de semana a Suecia para la disputa de la segunda fecha de su calendario, con una competencia que comenzará en la presente jornada con un súper especial a desarrollarse, tal como ha acontecido en las últimas ediciones, en el Hipódromo de la ciudad de Karlstad, teniendo una extensión de 1.900 metros.

El rally sueco es la competencia más singular de todo el calendario, porque su recorrido se desarrolla por nevadas zonas boscosas y heladas superficies de lagos, transitando totalmente los participantes por caminos y senderos cubiertos totalmente por hielo y nieve.

Además, se trata de un rally binacional, porque la mayor parte del recorrido de la primera etapa transita por caminos noruegos.

Suecia es un rally único e irrepetible a lo largo de toda la temporada, por sus muy particulares condiciones del clima, con temperaturas de más de 20 grados bajo cero, y las heladas y nevadas superficies, que obligan a los competidores a utilizar neumáticos con clavos durante todo el recorrido.

También te puede interesar: Suecia es el rally blanco

El súper especial de Karlstad se largará esta noche, a la hora 20.30 local.

La jornada de mañana constará de siete pruebas especiales, con dos pasadas por tres tramos diferentes, más la última prueba especial que se desarrollará en Torsby. Los tres primeros tramos están ubicados en territorio noruego, mientras que el de Torsby es el único de la jornada que se desarrolla totalmente en Suecia.

En total son 541.05 kilómetros de recorrido, de los cuales 137.41 corresponden a las siete pruebas especiales.

La etapa del sábado consta de tres tramos de ruta que se recorren en dos oportunidades cada uno. El recorrido total del día es de 613.31 kilómetros, incluyendo 126.18 de las seis pruebas especiales.

La tercera y la sexta prueba especial del día (Vargasen) incluye el destacado “Colin Crest”, el famoso salto así denominado en honor del impetuoso piloto británico, en el cual los autos literalmente “vuelan” en el aire por más de 40 metros.

También te puede interesar: Cánepa vuelve al Rally

El final de la etapa del sábado incluye una nueva pasada por el súper especial de Karlstad, a lo que se le suma una pasada más por el tramo de Torsby, denominada Torsby Sprint, con un recorrido acortado, que es de solamente 2.800 metros.

La jornada final del Rally de Suecia se disputará el domingo, con solamente tres pruebas especiales, dos pasadas por el tramo de Likenas y una por el de Torsby, totalizando 51.31 kilómetros de pruebas especiales, con un recorrido total de 202 kilómetros.

Con una fecha disputada, (Monte Carlo), el certamen mundial llega a Suecia encabezado por Sébastien Ogier con 29 puntos, escoltado por Thierry Neuville con 21. Tercero está Ott Tanak con 17 unidades, seguido por Kris Meeke con 13, Sébastien Loeb con 12 y Jari-Matti Latvala con 10.

En el campeonato de constructores, Hyundai lidera con 30 puntos. Citroën y Toyota comparten el segundo lugar con 25 y M-Sport Ford está cuarto con 14 puntos.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS