Un exitoso comienzo


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Un exitoso comienzo

La victoria lograda por Sébastien Ogier en el reciente Rally de Monte Carlo permitió que Citroën llegara a los 100 triunfos en el historial del Campeonato Mundial de Rally, siendo la marca más ganadora. Un récord que para la empresa del doble chevrón llega en un momento muy especial, porque este año la compañía fundada por André Citroën conmemora su centenario.

La historia de los éxitos de la marca gala en el certamen mundial comenzó en el año 1999, cuando Philippe Bugalksi ganó el Rally de Cataluña a bordo de un Citroën Xsara Kit Car, éxito que repitió en la siguiente fecha del torneo. El Xsara Kit Car era un modelo de tracción delantera y motor aspirado, que logró imponerse a los poderosos “world rally cars” del momento, todos los cuales contaban con tracción integral y motores con turbo.

En el Rally de Córcega de 2001 Jesús Puras ganó a bordo del Xsara WRC, modelo que se había comenzado a utilizar en el mundial un año antes. En el año 2002 comenzaba a desarrollarse la exitosa e inigualable etapa de Sébastien Loeb con Citroën.

Ese año, el piloto alsaciano lograba su primera victoria en el mundial, en el Rally de Alemania, con un Xsara WRC. En 2004 Loeb obtuvo el primero de sus nueve títulos mundiales, en un hecho histórico, porque fue la primera vez que un piloto francés se coronó con un auto francés.

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A partir de esa temporada, Loeb se mantuvo en la cima del rally mundial hasta el año 2012 inclusive. El año 2006 marcó la despedida del Xsara, porque en la siguiente temporada se inició la exitosa racha del C4 WRC. En total, el Xsara logró 32 victorias en el mundial.

El C4 ha sido el modelo más exitoso de la marca francesa hasta ahora, sumando 36 triunfos mundiales, entre los años 2007 y 2010. De esos 36 éxitos del Citroën C4 WRC, 34 victorias las consiguió Loeb, mientras que Sébastien Ogier se adjudicó los otros dos triunfos.

En la temporada 2011 hubo importantes cambios en el reglamento técnico del rally mundial. Los autos pasaron a tener motores de 1.6 litros, turbo. En el seno del equipo Citroën el exitoso C4 WRC le dio paso al DS3 WRC, modelo que logró 26 victorias en el campeonato mundial (entre los años 2011 y 2016). Con el DS3 WRC Loeb obtuvo sus dos últimos títulos mundiales, en 2011 y 2012.

En esa lista de 26 triunfos, Loeb aportó 16 victorias, Ogier consiguió cinco, Kris Meeke ganó tres veces y Mikko Hirvonen y Dani Sordo obtuvieron una victoria cada uno.

En el año 2017, adecuándose una vez más a los nuevos reglamentos técnicos, Citroën comenzó a disputar el campeonato mundial con el C3 WRC, modelo que en dos años obtuvo dos victorias con Kris Meeke y una con Loeb (la última del alsaciano con Citroën, lograda el año pasado en el Rally de Cataluña). Este año tan especial, como lo es el del centenario de su fundación, Citroën lo ha iniciado deportivamente de la mejor manera con la primera victoria de Sébastien Ogier con el C3 WRC, nada menos que en el legendario Rally de Monte Carlo, marcando el piloto francés su regreso al equipo con el que debutó en el mundial de rally. Este fue el cuarto triunfo mundial del modelo. Este año. Ogier intentará obtener su séptimo título mundial consecutivo, que sería el primero que logre con Citroën.

Así, la marca del doble chevrón amplía su ventaja al tope de la lista de los equipos más ganadores del campeonato mundial, consolidándose en la posición de privilegio.

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En este exitoso historial, Sébastien Loeb ha logrado nueve títulos mundiales, obtenidos en forma consecutiva, desde 2004 hasta 2012 inclusive, sumando 78 victorias con la marca gala.

Por su parte, Citroën ha obtenido ocho veces el campeonato mundial en dos etapas. En la temporadas 2003 y 2004 y de 2007 a 2012.

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