Al-Attiyah se consolida en el Dakar


Dakar |
Al-Attiyah se consolida en el Dakar

El piloto catarí ganó ayer la cuarta etapa del Rally Dakar, consolidándose como líder de la clasificación en una jornada que volvió a complicar el accionar de los competidores por la dureza de las zonas por las que transitaron, con valles y mesetas, contando también con muchos sectores con el traicionero “fesh fesh”, un polvo fino como el talco, bajo el cual había muchas veces una gran cantidad de traicioneras piedras.

La etapa de hoy puede ser el filtro final de la carrera, porque la jornada de ayer fue tipo maratón, o sea que los participantes debían reparar sus vehículos por sus propios medios, sin contar con asistencia de sus equipos.

Quienes tengan sus vehículos malheridos, seguramente podrán encontrarse en gran desventaja para la etapa de hoy que marca el retorno de la caravana a la ciudad de Arequipa.

Al-Attiyah ganó la etapa con 1.52 minutos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel. En el tercer lugar arribó Jakub Przygonski a 8’ 32” del ganador, seguido por Nani Roma, Sébastien Loeb y Yazeed Al Rajhi.

Con cuatro etapas disputadas, Al-Attiyah lidera la general con 8.55 minutos de ventaja sobre Peterhansel. Tercero está Roma a 20.51 minutos del catarí, seguido por Przygonski, Al Rajhi y Loeb.

Ya casi llegando a la mitad del rally, Al-Attiyah y Peterhansel aparecen como los grandes protagonistas rumbo a la definición de la competencia, pero todavía hay muchos kilómetros por recorrer, con tramos muy exigentes y complicados.

En los SxS, la victoria en la etapa fue para Sergei Kariakin, escoltado a 14’ 26” por Rodrigo Moreno. Gerard Farres quedó tercero a 16.08 minutos, seguido por Reinaldo Varela. Ignacio Casale llegó quinto y Miguel Jordao terminó sexto.

También te puede interesar: Al-Attiyah recuperó el liderazgo

Importantes cambios en la general de esta categoría, porque el chileno Francisco López perdió más de 76 minutos y se despidió del liderazgo. Ahora Kariakin está primero, con 11.26 minutos de ventaja sobre Farrés. Tercero se ubica Moreno a 30 minutos, seguido a solamente 30 segundos por Varela. López cayó al quinto lugar, a 68 minutos del líder y Marcos Baumgart se ubica sexto.

Andrey Karginov ganó la etapa en camiones. Martin Macik fue segundo a 1’ 29”. Tercero arribó Airat Mardeev, cuarto quedó Siarhei Viazovich, quinto Eduard Nikolaev y sexto Dmitry Sotnikov.

Nikolaev sigue dominando la clasificación general, escoltado a 4’ 58” por Karginov. Tercero se ubica Sotnikov a 8.39 minutos del líder, seguido por Macik, De Rooy y Mardeev.

Estas tres categorías desarrollaron su etapa entre Arequipa y Tacna, mientras que en la pasada jornada, las motos y los cuadriciclos fueron de Arequipa a Moquegua, también en etapa maratón.

En motos, la etapa la ganó Ricky Brabec, seguido a 6.19 minutos por Matthias Walkner. Tercero terminó Toby Price a 7’ 07”, seguido por Adrien Van Beveren, Sam Sunderland y Paulo Goncalves.

Brabec pasó a liderar el rally, con una ventaja de 2’ 19 sobre Pablo Quintanilla. Price está tercero a 4.22 minutos. Sunderland se ubica cuarto, Van Beveren quinto y Kevin Benavides sexto.

En cuadriciclos, volvió a ganar Nicolás Cavigliasso que sigue aumentando su ventaja en la general. En la etapa fue segundo Jeremías González, a 5.11 minutos del ganador, seguido por Alexandre Giroud, que quedó a 9’ 35”. Cuarto terminó Manuel Andújar, quinto Gustavo Gallego y sexto Santiago Hansen.

Cavigliasso es el cómodo líder por ahora, con una ventaja de 35.03 minutos sobre González. Tercero está Gallego a casi 50 minutos del líder. Giroud está cuarto, Tomas Kubiena quinto y Hansen subió al sexto puesto.

La etapa de hoy, la quinta del rally, tendrá dos recorridos diferentes.

Autos, SxS y camiones volverán a Arequipa desde Tacna, con una jornada que tendrá 714 kilómetros en total, de los cuales 517 serán del tramo especial.

Las motos y los quads irán desde Moquegua a Arequipa, en un trayecto de 776 kilómetros, con 345 de especial.

Más en Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS