Al-Attiyah gana el Dakar


Dakar |
Al-Attiyah gana el Dakar

Nasser Al-Attiyah ganó la edición número 41 del Rally Dakar, disputada íntegramente en Perú, la que culminó al mediodía de este jueves en la capital incaica.

De esta manera, el piloto catarí obtuvo su tercera victoria en la competencia más dura y exigente del mundo, marcando además un hito en el Dakar, porque es la primera vez que Toyota logra la victoria en esta carrera.

Un hecho singular realmente, que además queda totalmente destacado porque la marca japonesa lideró esta edición del rally de principio a fin, teniendo durante nueve etapas a Al-Attiyah al tope de la general, mientras que su compañero Giniel de Villiers lideró en la otra jornada.

La décima etapa, disputada entre Pisco y Lima, tuvo como ganador a Carlos Sainz, que se impuso sobre Sébastien Loeb por una diferencia de 42 segundos. Tercero, a 2’ 31” del español culminó Cyril Després.

También te puede interesar: MINI 60 aniversario

Al-Attiyah no asumió riesgos en la última jornada, venía con más de 50 minutos de ventaja, por lo que se mantuvo con un ritmo de carrera tranquilo, terminando a nueve minutos del español.

El catarí ganó la general con su Toyota Hilux, con una diferencia de 46.42 minutos sobre el MINI de Nani Roma. Tercero finalizó Loeb con el Peugeot, a 1 hora 54 minutos de Al-Attiyah.

Toby Price fue el ganador de la etapa y también de la general en la categoría de motos, en una labor suprema y muy sacrificada del australiano, porque cuando estaba entrenando para el Dakar sufrió una caída que le provocó la rotura del escafoides, lo que obligó a una intervención quirúrgica en la que se le colocó un clavo. El australiano largó el Dakar con una muñequera especial, para protección de su muñeca derecha y a lo largo de las diez etapas tuvo que soportar y superar agudos dolores.

El final recompensó todo su esfuerzo y sacrificio, con una notable doble victoria, en la etapa y en la general.

En esta décima jornada, le ganó a José Cornejo por 2’ 21”, mientras que Matthias Walkner fue tercero a 2.38 minutos del ganador.

El gran perdedor de la etapa fue el chileno Pablo Quintanilla, que comenzó la jornada como escolta de Price en la general, a 62 segundos del líder. En el kilómetro 10 de la etapa el trasandino tuvo una caída, en la que sufrió una grave lesión en su tobillo. Igualmente siguió en carrera, llegando al final muy retrasado y sin chances de pelear por las posiciones de privilegio.

En la general, Price se llevó la victoria, la segunda de su palmarés, pues ya había ganado en el año 2015. El segundo lugar fue para Walkner, a 9’ 13” y la tercera posición la ocupó Sam Sunderland, a 13.34 minutos del ganador.

En la categoría de Side by Side, Reinaldo Varela se llevó la victoria en la etapa, escoltado a 3’ 39” por Cristian Baumgart. Tercero, a 6.10 minutos, arribó Francisco López.

López fue el ganador de la general con una amplia diferencia de 62 minutos y 35 segundos sobre Gerard Farrés. Tercero finalizó Varela, a 65 minutos del ganador.

También te puede interesar: Monsieur Dakar afuera del Dakar 

Nicolás Cavigliasso se paseó en los cuadriciclos. El piloto argentino ganó nueve de las diez etapas y cerró su participación en el Dakar con otra victoria en la última jornada, en la que tuvo como escolta, a 5’ 22”, a Alexander Giroud. Tercero, a 6.13 minutos terminó Jeremías González.

Cavigliasso ganó su primer Dakar con una ventaja de 1 hora 55 minutos sobre González. Tercero culminó Gustavo Gallego, a más de dos horas del triunfador.

Los rusos volvieron a dominar la general en la categoría camiones.

En la etapa, Tom Von Genugten le ganó a Ales Loprais por 3.11 minutos de ventaja. Tercero arribó Dmitry Sotnikov, a 5’ 23”.

Eduard Nikolaev se anotó una nueva victoria en el Dakar, con una diferencia de 25’ 36” sobre Sotnikov. Gerard de Rooy culminó el rally en la tercera posición, a más de una hora y media del vencedor.

Más en Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS