Los 50 del kaiser


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Los 50 del kaiser

Michael Schumacher nació el 3 de enero de 1969 en la localidad alemana de Hürth-Hermülheim. El káiser, como lo han apodado sus fanáticos, es el piloto más exitoso en la historia de la Fórmula Uno, siendo el único que obtuvo siete títulos mundiales (cinco de ellos en forma consecutiva) y alcanzó 91 triunfos. Desde muy pequeño mostró su pasión por los deportes motorizados y su padre, que trabajaba en una pista de karts en la localidad de Kerpen, le fabricó uno, con el que el pequeño Michael fue metiéndose paulatinamente en el mundo de los motores.

A los 16 años fue vicecampeón mundial de karting y dos años después fue campeón alemán y también europeo. De ahí pasó a las categorías promocionales, las fórmulas Konig y Ford y luego a la Fórmula 3 de Alemania. En la Fórmula 3 alemana obtuvo el certamen de 1990. Ese mismo año ganó el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 y debutó en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con un Sauber Mercedes. Al año siguiente disputó todo el campeonato de esa categoría. El 25 de agosto de 1991 Schumacher debutaba en la Fórmula Uno, disputando el Gran Premio de Bélgica a bordo de un auto del equipo Jordan, sustituyendo a Bertrand Gachot, quien se había visto involucrado en unos problemas legales.

Para la siguiente carrera, Schumacher pasó al equipo Benetton, en una maniobra poco clara, dirigida e influenciada por Flavio Briattore.

El alemán dejó una estupenda impresión en su debut en el circuito de Spa-Francorchamps. Él tenía un preacuerdo para correr con Jordan. Briatore vio rápidamente las magníficas condiciones del germano y se apuró a hacerle firmar un contrato. Cuando Jordan se enteró, entabló una demanda judicial en Gran Bretaña, pero finalmente, el fallo salió favorable a Benetton y de esa manera, para su segunda carrera en la Fórmula Uno, el alemán estuvo en Monza a bordo de un Benetton, equipo para el que compitió hasta el año 1995. En 1992 logró su primera victoria con el Benetton Ford, que fue en Bélgica, terminando tercero en el campeonato.

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A partir del año 1994 comenzó la mejor etapa de Schumacher en la Fórmula Uno, logrando el primero de los dos títulos mundiales que obtuvo con Benetton, conquista que repitió al año siguiente.

En 1996 pasó al equipo Ferrari, encarando un gran desafío. En España ganó su primera carrera con un auto de Maranello y en sus dos primeras temporadas estuvo luchando duramente con los pilotos del equipo Williams, Damon Hill (campeón 1996) y Gilles Villeneuve (monarca en 1997). Schumacher fue vicecampeón en 1996. En 1997 terminó segundo, pero fue descalificado del campeonato por una maniobra en perjuicio de Villeneuve. La Federación Internacional del Automóvil le quitó todos los puntos del campeonato, quedando último.

Luego fue el turno de las consagraciones de Mika Hakkinen, que se coronó campeón con McLaren en 1998 (Schumacher fue vicecampeón) y en 1999 (el alemán terminó quinto).

En el año 2000 comenzó la época dorada de Schumacher y Ferrari. Ese año el alemán obtuvo su primer título mundial con el equipo de Maranello, cerrando una etapa negativa de la escudería italiana, que no se coronaba desde 1979. Año a año, Schumacher y Ferrari dominaron a la Fórmula Uno hasta la temporada de 2004.

De esa manera, el alemán logró sus cinco campeonatos mundiales consecutivos, elevando a siete sus conquistas, marcando un récord absoluto, que permanece imbatido hasta hoy. En el año 2006 se retiró por primera vez de la Fórmula Uno. Ese año terminó en el segundo lugar del campeonato, habiendo obtenido siete victorias.

Su último triunfo fue en el Gran Premio de China, el domingo 1º de octubre. El inolvidable ídolo de los tifosi ferraristas logró en total 91 triunfos en la Fórmula Uno, de los cuales 72 fueron con Ferrari.

Desde que Schumacher se retiró, varias veces se manejaron versiones con respecto a un posible retorno del alemán a la máxima categoría, en la que siguió vinculado directamente a Ferrari. En el año 2007 tomó parte en algunas competencias de motociclismo y en 2009 tuvo un grave accidente en una jornada de pruebas, sufriendo un gran golpe en la cabeza.

En ese mismo año 2009, el alemán fue tentado a sustituir en Ferrari a Felipe Massa, que había sufrido un grave accidente en Hungría. Pero Schumacher declinó la oferta por padecer dolores en el cuello. A fines de 2009 se confirmó que retornaba a la Fórmula Uno, integrando a partir del año 2010 el equipo Mercedes GP.

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En 2010, el año de su retorno, su mejor resultado fue el cuarto puesto que obtuvo en tres grandes premios: España, Turquía y Corea. Terminó el campeonato en noveno lugar, con casi la mitad de los puntos que logró su compañero de equipo, Nico Rosberg, (142 a 72). En 2011 también tuvo como mejor resultado un cuarto puesto en Canadá, quedando a 13 puntos de Rosberg en el campeonato, (89 a 76). La temporada 2012 fue la de su partida definitiva de la Fórmula Uno, integrando ese año el equipo Mercedes AMG.

En el Gran Premio de Europa, disputado en Valencia el 24 de junio, terminó tercero. Esa fue la última vez que el astro alemán subió al podio. Ese año terminó el campeonato en el puesto 13. Para el año 2013 la escudería Mercedes AMG confirmó a Nico Rosberg y Lewis Hamilton como pilotos. Al final del campeonato, Schumacher abandonó definitivamente la Fórmula Uno, con la idea de disfrutar de una nueva vida junto a su esposa Corinna y a sus hijos Mick y Gina María.

El 29 de diciembre de 2013 sufrió un terrible accidente cuando esquiaba en los Alpes franceses, del cual aún no ha podido recuperarse. Desde ese momento y hasta la actualidad, su estado de salud es una verdadera incógnita.

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