Los 50 del 2002


BMW |
Los 50 del 2002

Conmemorando los 50 años del nacimiento de un icono del automovilismo mundial, el legendario BMW 2002, un modelo excepcional de la mítica marca bávara, que también fue construido en Uruguay, este sábado 10 de noviembre, un grupo de fanáticos del excepcional modelo germano se reunirá para realizar un muy especial festejo.

La actividad comenzará a la hora 10.30 con una concentración a realizarse frente al local de Motor Haus, el representante e importador oficial de la marca alemana en Uruguay, frente al Palacio Legislativo.

Luego, a la hora 12.00, los 2002 partirán en caravana por la Avda. del Libertador, para dirigirse hacia la rambla capitalina, por la que transitarán hasta el Museo Oceanográfico, ubicado en la rambla del Buceo, donde se realizará una foto grupal de todos los participantes.

Posteriormente, la caravana se dirigirá hacia el Museo Parque Fernando García, donde se realizará un almuerzo, culminando de esa manera este tan particular festejo por el cincuentenario del icónico modelo.

Un poco de historia

El BMW 2002 es un auto histórico para la industria automotriz uruguaya, porque en su momento la planta de armado de Convex S.A. (posteriormente Camur S.A.) ubicada en Montevideo, fue la única tercerizada de BMW fuera de Alemania.

Todo esto se debió a un visionario y exitoso empresario español: don José Arijón, nativo de la localidad gallega de Carballo, quien falleciera en Estados Unidos el pasado mes de abril.

El “gallego” como se le conocía popular y cariñosamente, fue un apasionado de los autos y del automovilismo deportivo, marcando una época en Uruguay, no sólo desde el punto de vista empresarial, sino también en lo referido a las carreras de autos.

Así, de esa manera, la historia del BMW 2002 y de don José quedaron unidas indisolublemente en Uruguay.

El famoso modelo germano, del cual en Uruguay se armaron en total 750 unidades, fue anunciado en el mes de enero de 1968, como derivado del BMW 1600-2 TI, y prontamente se convirtió en un excepcional éxito de ventas.

A lo largo de su exitosa historia, el 2002 tuvo tres versiones. La primera se fabricó hasta 1971, la segunda se construyó durante los dos años siguientes y la tercera se produjo desde 1973 hasta 1976, cuando el popular  modelo fue discontinuado.

En sus distintas versiones, el BMW 2002 tuvo diversas motorizaciones.

Nació con un impulsor de 2.0 litros, con 100 HP. Pocos meses después salió al mercado la versión 2002 TI con un motor con dos carburadores que erogaba 120 HP y, luego, la 2002 TIi, con un sistema de inyección mecánica Kugelfischer, que le permitía disponer de 130 HP, llegando a casi 190 kilómetros por hora. En 1973 se presentó en el Salón de Francfort el BMW 2002 turbo, que contaba con 170 HP y alcanzaba los 210 kilómetros por hora.

A todas estas versiones se les debe sumar la labor desarrollada por expertos preparadores, como Alpina y Schnitzer, entre otros, que lograron excepcionales performances, alcanzando infinidad de victorias deportivas.

En Uruguay, el BMW 2002 cosechó una enorme cantidad de victorias, tanto en pista como en rally, siendo uno de los modelos preferidos por los fanáticos “tuercas”.

Con un 2002, Generoso Torres y Carlos Macek se adjudicaron la victoria en el Gran Premio 19 Capitales de 1971.

Dos años más tarde, Luis Etchegoyhen y Carlos Montequín triunfaban también con ese modelo en la legendaria competencia.

En 1972, Aldo Dacal y Miguel Ameglio ganaron la carrera de las “Seis Horas” en El Pinar.

Más cerca en el tiempo, el BMW 2002 ha sido gran protagonista en las carreras de autos sport e históricos, logrando varias victorias en el Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, organizado por el Automóvil Club del Uruguay  y también en la competencia 1000 Millas Sport e Históricos, con la organización del Club Uruguayo de Automóviles Sport.

FOTOS: Archivo El País y Motorsports.

Más en BMW

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS