Suzuka espera la fórmula


FORMULA UNO |
Suzuka espera la fórmula

Este fin de semana se disputará el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, teniendo como escenario al autódromo de Suzuka, cuyo circuito tiene una extensión de 5.807 metros y la carrera está pactada a 53 vueltas.

Será la décimo séptima fecha del calendario mundialista, que ya se ha despedido de Europa por este año y al cual le quedan por delante otras cuatro fechas además de la que se desarrollará este domingo en tierras niponas.

Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari) han mantenido una interesante lucha por el liderazgo del campeonato a lo largo de la temporada, lucha que en las últimas fechas se ha volcado decididamente en favor del inglés, quien en un puñado de exitosos grandes premios ha logrado sacarle 50 puntos de ventaja al alemán, lo que lo coloca en inmejorable posición para lograr el título.

Para Hamilton, el Gran Premio de Austria (novena fecha) parece haber sido la carrera bisagra de la temporada. En el circuito Red Bull Ring el inglés marcó su único abandono del año, que fue por problemas mecánicos.

También te puede interesar: MINI prepara el Dakar

A partir de esa carrera, el piloto británico inició una racha impresionante: en las últimas siete fechas disputadas logró cinco victorias y fue segundo en dos ocasiones, elaborando de esa manera la importante diferencia de puntos sobre Vettel. Hamilton tiene 306 puntos y ha logrado ocho victorias este año. Vettel llega disminuido al gran premio nipón. Tiene 256 puntos y si bien ha ganado cinco fechas, el segundo tramo de la temporada no le ha sido favorable. Con una desventaja de 50 puntos, cuando quedan 125 unidades por disputar, al piloto germano se le cierran cada vez más las posibilidades de lograr el campeonato 2018. Luego de la fecha anterior, el alemán expresó que sigue manteniendo esperanzas todavía, pero, fecha a fecha, sus opciones de pelear por el título se le reducen.

Suzuka es un circuito que se le presenta favorable a Hamilton, quien allí logró cuatro victorias: en 2007 con McLaren y en 2014, 2015 y 2017 con Mercedes. Para Mercedes también es un circuito exitoso. Ha logrado la victoria en las últimas cuatro presentaciones. Tres por parte de Hamilton y una (en 2016) por parte de Nico Rosberg. Vettel también sabe lo que es ganar en Suzuka y, al igual que Hamilton, cuenta con cuatro triunfos, todos con el equipo Red Bull. Ganó en 2009, 2010, 2012 y 2013.

También te puede interesar: De Ferrari a la Juventus

Por el contrario, Ferrari no ha logrado buenos resultados últimamente en Japón. Hay que ir hasta el año 2004 para encontrar una victoria de los autos de Maranello. Ese año ganó Michael Schumacher, que así lograba su quinta victoria consecutiva en Suzuka, todas con el equipo del cavallino rampante, por supuesto.

De los pilotos que tomarán la partida este domingo, hay otros dos ganadores. Kimi Raikkonen venció en 2005 con McLaren y Fernando Alonso triunfó en 2008 con Renault.

Para Hamilton, el camino al título se va mostrando cada vez más despejado. A Vettel se le van terminando las opciones y si continúa con su “sequia” de triunfos, las posibilidades de lograr la corona mundial 2018 se le esfumarán prontamente.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS