En la senda de Fangio


FORMULA UNO |
En la senda de Fangio

Lewis Hamilton ganó ayer el Gran Premio de Rusia, disputado en el Parque Olímpico de la ciudad de Sochi, competencia que fue la fecha número 16 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, en un resultado que generó polémicas, debido a que la escudería Mercedes le pidió a su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, que le permitiera pasar al primer lugar, para de esa manera lograr la victoria y aumentar su ventaja al frente del campeonato.

Gracias a esta maniobra, Hamilton triunfó y ahora, con cinco fechas por disputar, el cuádruple campeón del mundo suma 50 puntos de ventaja sobre su escolta, el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que ayer fue tercero.

La definición de la carrera se produjo casi llegando a la mitad del recorrido. Fue en la vuelta 25 de las 53 que tenía pactadas el gran premio, cuando Bottas recibió desde boxes la orden de dejarse superar por Hamilton, quien circulaba en la segunda posición, seguido por Vettel. La orden fue clara y concisa: “deja pasar a Lewis en la curva 3”. Bottas obedeció y de esa manera Hamilton quedó con el camino libre al triunfo. Previo a la carrera, Toto Wolff, jefe deportivo de Mercedes, había anunciado que seguramente iba a haber una orden de equipo para que ganara Hamilton, por lo que lo sucedido no tomó de sorpresa a nadie. El inglés había superado poco antes a Vettel, quien le había ganado la posición cuando Hamilton fue a boxes para cambiar neumáticos.

También te puede interesar: Maserati Ghibli Ribelle

Por momentos hubo una interesante lucha entre Hamilton y Vettel, pero todo terminó cuando Bottas quedó incrustado como una cuña entre ambos.

En el seno de la escudería Ferrari la orden de equipo dada por Mercedes no fue bien vista. Seguramente, eso le sucedió a quienes tienen poca memoria y ya se han olvidado de la exitosa época que el equipo italiano vivió de la mano de Schumacher y Barrichello.

Por otra parte, sin dudas que el gran protagonista de la carrera rusa fue Max Verstappen, quien penalizado por haber cambiado la unidad de potencia y la caja de cambios de su Red Bull, tuvo que largar desde el casillero 19 de la grilla de partida.

El holandés realizó una carrera fantástica, haciendo durar su primer juego de neumáticos al máximo, lo que le permitió incluso liderar la carrera durante 20 vueltas, hasta que tuvo que entrar a boxes para cambiar las gomas.

Al finalizar el gran premio, se vio a un Hamilton bastante desanimado. El inglés expresó no haberse sentido así nunca después de lograr una victoria, destacando que tenía sentimientos contradictorios por lo que había acontecido en la pista. Luego añadió: “En condiciones normales, estaríamos felices con este doblete, pero puedo entender hasta qué punto es complicado para Valtteri”, terminó expresando el británico.

Por su parte Bottas, quien no es demasiado expresivo habitualmente, esta vez lo fue menos.

El finlandés dijo: ” Fue un día muy difícil. Pero a fin de cuentas Lewis pelea por el título de pilotos y el equipo por el de constructores”.

Con una desventaja de 50 puntos cuando quedan 125 unidades por disputar, a Vettel se le cierran cada vez más las posibilidades de lograr el campeonato 2018.

El alemán sigue manteniendo esperanzas todavía, pero sus opciones al título se reducen. Vettel comentó: “Es suficiente un abandono de Hamilton”.

Aunque en la realidad esto no es así, porque el inglés le ha sacado al germano 50 puntos, lo que equivale a dos carreras ganadas. Sin dudas que Vettel por más optimista que sea, precisa bastante más que un abandono de Hamilton para lograr la corona.

El finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari), el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) completaron las seis primeras posiciones en Sochi, seguidos por el monegasco Charles Leclerc (Sauber), el danés Kevin Magnussen (Haas), el francés Esteban Ocon (Force India) y el mexicano Sergio Pérez (Force India).

También te puede interesar: Nuevo Porsche 935 Racing

Sea quien sea el campeón mundial al final de la temporada, cualquiera de los dos, Hamilton o Vettel, pasarán a la historia al convertirse en el segundo piloto que logra coronarse campeón mundial cinco veces.

Hasta ahora, el único que ha logrado esa hazaña fue el recordado “Chueco de Balcarce”, Juan Manuel Fangio, que logró cinco títulos en la primera década del campeonato mundial.

Por ahora, los siete campeonatos mundiales logrados por Schumacher siguen pareciendo bastante distantes.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS