Potenciales donantes de órganos


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El Automóvil Club del Uruguay, junto a sus pares de Argentina, Colombia, Bolivia y Paraguay; y en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil Región IV en Argentina, llevaron a cabo un estudio observacional que consistió en analizar las conductas de 18.500 motociclistas en sus respectivos países, con el objetivo de identificar los riesgos e infracciones más frecuentes en este tipo de vehículos.

Para el estudio se abarcaron cuatro temas puntuales: mal uso del casco (sin casco, casco golpeado y casco suelto), incumplimiento de requisitos básicos para circular (sin espejos y sin luces), infracciones y traslado de ocupantes.

“Es importante concientizar a los motociclistas sobre la necesidad de cumplir con las normas y requisitos de circulación para evitar las consecuencias que el incumplimiento puede provocar tanto sobre los motociclistas como los peatones”, resaltó Rosina Rubio, Gerente de Marketing y Responsable de Seguridad Vial del Automóvil Club de Uruguay.

En Uruguay, una muestra de 2.107 motociclistas evaluados en Montevideo, Canelones y Maldonado reveló los siguientes resultados:

1. Mal uso del casco. El 26% de los motociclistas uruguayos realiza un mal uso del casco. De este porcentaje se desprende que:

  • Casi el 3% circula sin casco.
  • El 23% con el casco golpeado o suelto.

En el país, la Ley Nacional de tránsito determina la obligatoriedad en la utilización del casco, pero no todos los departamentos la acatan, y un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Montevideo y del London School of Economics reveló cómo, en el caso de la ciudad de Mercedes, que implementó la norma, los lesionados graves y fallecidos disminuyeron 57% en comparación a Melo, que no la ejecutó. Por otra parte, puso de manifiesto los enormes costos económicos que conlleva la pérdida de vidas para una país, que van desde 300 mil a 3 millones de dólares.

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2. Incumplimiento de requisitos básicos para circular

Entre los incumplimientos más comunes se encuentran:

  • 9 de cada 10 conductores no usa ropa reflectiva (obligatoria en todo el territorio).
  • 3 de cada 10 transita sin espejos o luces.

3. Infracciones y ocupantes

  • Sólo el 15% de los motociclistas frena sobre la senda peatonal.
  • Sólo 3 de cada 10 de los acompañantes usa casco.

Por otro lado, a nivel regional, las conclusiones más destacadas son las siguientes:

  • Más del 30% de los conductores de motos no usa el casco como corresponde, lo cual representa un grave peligro,
  • Las infracciones más frecuentes son circular entre carriles y frenar sobre la senda peatonal (18% y 19%, respectivamente)
  • Transitar sin luces y espejos es un incumplimiento común en los países evaluados, alcanzando el 47%, aunque llama la atención que en Bolivia este ítem supera el 82%.
  • Dos de cada diez conductores circula con acompañantes y el 68% de ellos utiliza casco.

“El casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, tres de cada diez conductores de moto de la región lo usan incorrectamente. Esto debe instarnos a reforzar las campañas de prevención y concientización para buscar disminuir los índices de mortalidad vial”, resaltó Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas de FIA Región IV.

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