Verstappen ganó en Austria


formula 1 |
Verstappen ganó en Austria

El piloto holandés Max Verstappen ganó el Gran Premio de Austria, disputado en casa de su escudería Red Bull, mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos, siendo esta su primera deserción desde el año 2016. El británico perdió el liderazgo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, que volvió a quedar en poder de Sebastian Vettel del equipo Ferrari.

Esta fue la primera victoria del piloto holandés en lo que va de la actual temporada y la cuarta de su historial dentro de la categoría.

Sin dudas que para Verstappen fue una victoria que tuvo un sabor muy especial.

Por un lado, porque la logró en el circuito Red Bull Ring, que pertenece a la escudería del mismo nombre para la que compite el holandés.

Es la primera vez que Red Bull gana en “su” circuito, el cual fue reinaugurado en el año 2014, siendo bautizado con el nombre de la compañía de bebidas energizantes de origen austríaco. En las cuatro ediciones anteriores del Gran Premio de Austria que se habían disputado hasta ayer, siempre habían ganado los autos del equipo Mercedes.

A ello hay que agregarle que logró la victoria frente a una multitud de enfervorizados fanáticos holandeses que tiñeron de naranja las tribunas del autódromo. Sin dudas que la ausencia de la selección holandesa en el Campeonato Mundial de Fútbol que se está disputando en Rusia ha calado hondo en la afición, por lo que cerca de 30.000 holandeses fueron hasta el circuito ubicado en la localidad de Spielberg, cerca de Zeltweg, donde disfrutaron a tope de la victoria de su compatriota.

Kimi Raikkonen, de la escudería Ferrari, llegó segundo, seguido de su compañero de equipo Vettel, que recuperó el liderazgo en la clasificación general del campeonato, con un punto de ventaja sobre Hamilton, su rival de Mercedes que no pudo extender su récord de 33 carreras sucesivas terminando en los puntos.

También te puede interesar: Porsche pulveriza récord en Nurburgring

“Fue impresionante, muy difícil controlar los neumáticos, pero logramos continuar”, dijo Verstappen. “Fue increíble ganar en el Red Bull Ring con tantos aficionados holandeses aquí. Fue un buen día para mí y espero poder seguir así”.

Vettel, que empezó sexto tras una penalización de tres puestos en la parrilla de salida, tiene ahora 146 puntos frente a los 145 de Hamilton, que buscará recuperar el primer lugar del campeonato la próxima semana en el circuito de Silverstone, en su Reino Unido natal.

Hamilton ya estaba teniendo problemas antes de abandonar la prueba en la vuelta 64, con pérdida de presión de combustible en su monoplaza mientras rodaba cuarto, tras un fallo de estrategia de Mercedes que le costó el liderazgo de la prueba. En una mala jornada para los pilotos del equipo Mercedes, que no había perdido en el Red Bull Ring desde que Austria volvió al calendario de la Fórmula Uno en 2014, el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas, se retiró también por una falla mecánica. Ambos habían comenzado la carrera desde la primera fila de la grilla de partida.

Para encontrar la última vez que Hamilton no terminó un gran premio hay que remontarse a la carrera disputada en Malasia en octubre del 2016. Mercedes cometió un error estratégico mientras estaba el coche virtual de seguridad (VSC), al no llamar a boxes a Hamilton, que marchaba líder, toda vez que Bottas había abandonado en la vuelta 14.

Los rivales del británico sí aprovecharon para calzarse nuevos neumáticos, lo que recordó de nuevo la táctica fallida de Mercedes en el inicio de temporada en Australia. Contrariado, Hamilton pidió explicaciones por radio como ya hiciera en Melbourne, y sus ingenieros reconocieron el despiste.

“Para mí y para el equipo, es el día más duro desde hace seis años”, indicó Toto Wolff, el patrón de Mercedes. Después de una salida en la que Raikkonen amenazó a sus pilotos, la dirección de la escudería de Brackley se durmió en sus laureles. “Dejamos escapar un posible doblete por un error nuestro”, reconoció Wolff.

Para lograr su victoria, Verstappen empleó una hora, 21 minutos, 56 segundos, 024/1000. Raikkonen lo escoltó a poco más de un segundo y medio. Vettel quedó a 3,181 segundos del ganador.

Los dos autos del equipo Haas concretaron una estupenda jornada. El francés Romain Grosjean terminó cuarto, seguido por el dinamarqués Kevin Magnussen. El francés Esteban Ocon fue sexto con el Force India.

Con este resultado, Sebastian Vettel recuperó la primera posición del campeonato. El alemán tiene 146 puntos, mientras que Lewis Hamilton está segundo con 145 unidades, seguido por Kimi Raikkonen con 101, Daniel Ricciardo con 96, Max Verstappen con 93 y Valtteri Bottas con 92. En el certamen de constructores, Ferrari es el nuevo líder con 247 puntos. Mercedes quedó segundo con 237. Red Bull está tercero con 189, Renault cuarto con 62, Haas subió hasta el quinto lugar con 49 puntos y McLaren es sexto con 44 unidades.

Más en formula 1

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS