Una bestia suelta en el “infierno verde”


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Una bestia suelta en el “infierno verde”

A bordo de un Porsche 919 Hybrid Evo, el piloto alemán Timo Bernhard batió el récord absoluto del mítico Circuito Norte de Nürburgring, conocido popularmente como el “Infierno verde”, tal la denominación que le aplicó el tricampeón del mundo de Fórmula Uno Jackie Stewart a esa legendaria pista.

Bernhard clavó los cronómetros en 5 minutos, 19 segundos 55/100, logrando bajar por primera vez en la historia del circuito la barrera de los seis minutos.

El 28 de mayo de 1983, Stefan Bellof dio una vuelta a esa pista legendaria a bordo de un Porsche 956 C y estableció un tiempo de 6’ 11” 13/100, el cual se había mantenido imbatido hasta la semana pasada.

Estos son los detalles técnicos del 919 Hybrid Evo.

Para preparar el auto del récord, el 919 Evo, los ingenieros tomaron la base del vehículo campeón del mundo en 2017. Lo primero que hicieron fue incorporar las mejoras que estaban preparadas para el WEC 2018, pero con las que nunca el coche llegó a competir tras la retirada a finales de 2017.

Además, hicieron varias modificaciones aerodinámicas. Todo el hardware del sistema de propulsión del Porsche 919 Hybrid Evo permaneció invariable. El 919 está propulsado por un compacto motor V4 turbo de dos litros, que actúa en conjunto con dos sistemas de recuperación de energía, una procedente de la frenada del eje delantero y otra de los gases de escape. El motor de combustión mueve el eje trasero, mientras que dos electromotores impulsan el delantero para que el auto acelere con tracción a las cuatro ruedas. Al mismo tiempo, ese motor de combustión recupera energía del sistema de escape, que de otro modo iría a parar a la atmósfera sin ser utilizada. La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape es almacenada temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.

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Especificaciones técnicas del Porsche 919 Hybrid Evo – (919 Hybrid WEC)

Monocasco: estructura de material composite a base de fibra de carbono con el núcleo en panal de aluminio. Habitáculo cerrado.

Motor de combustión: V4 turbo (bancada de cilindros con un ángulo de 90 grados), cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza, un turbocompresor Garrett, inyección directa de nafta, cigüeñal de aluminio, lubricación por cárter seco. Revoluciones máximas del motor: 9.000/minuto, aproximadamente. Gestión del motor: Bosch MS5. Cilindrada: 2.000 cc (motor V4). Potencia: motor de combustión: 720 caballos sobre el eje trasero (< 500 hp). MGU: 440 hp sobre el eje delantero (> 400 hp).

Sistema híbrido: KERS con un generador (MGU) montado sobre el eje delantero; ERS para recuperación de energía de los gases de escape. Energía almacenada en una batería de iones de litio refrigerada por líquido, con celdas de los Sistemas A123.

Sistema de propulsión: tracción trasera, control de tracción (ASR), tracción integral temporal al conectar el eje delantero a través de un motor eléctrico en aceleración, caja de cambios secuencial de competición con siete velocidades y mando hidráulico.

Chasis: suspensión delantera y trasera independiente, diseño push-rod con amortiguadores regulables y Sistema Pitch Link con control activo de bloqueo (la versión 919 WEC no tenía control activo de bloqueo).

Frenos: sistema de frenado por cable en las cuatro ruedas (sistema de frenos por cable delante-detrás), pinzas monobloque de aleación ligera, discos delanteros y traseros ventilados de fibra de carbono.

Control variable de par en cada rueda para optimizar la estabilidad del auto (control variable de la distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras).

Llantas y neumáticos: llantas BBS de magnesio forjadas; neumáticos Michelin Radial delante y detrás: 310/710-18.

Peso: 849 kilos (888 kilos incluyendo el lastre del piloto).

Longitud: 5.078 mm (4.650 mm).

Ancho: 1.900 mm.

Altura: 1.050 mm.

Capacidad del depósito de combustible: 62,3 litros.

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