Momento crucial para Fiat y Ferrari


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Momento crucial para Fiat y Ferrari

Informes provenientes de Europa, señalan que por razones de salud, Sergio Marchionne (que desde junio no ha aparecido públicamente), quien es el CEO del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y presidente de Ferrari, deberá dejar sus cargos antes de lo previsto, debido a un serio problema físico que le impediría continuar desarrollando sus funciones como lo estaba haciendo habitualmente hasta el pasado mes de junio.

Si bien las informaciones recibidas no han especificado concretamente su estado de salud, se ha podido saber que el empresario ítalo canadiense ha sido operado en los últimos días. La intervención quirúrgica a la que fue sometido parece haber sido más importante de lo que se esperaba, lo que demandará un período de recuperación más extenso, obligando a Marchionne a retirarse anticipadamente, provocando su inmediata sucesión.

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Coincidentemente con nuestra visita el Salón del Automóvil de Detroit del año pasado, Marchionne anunciaba que iba a retirarse de la actividad en el año 2019. En aquel momento, expresaba: “Mi objetivo es completar el plan trazado para el período 2014-2018, con la finalidad de conseguir 9.000 millones de euros de  beneficio operativo y 5.000 de beneficio neto. El plan de mi sucesión avanza y mi sucesor será un jefe interno”.

Ahora, por las citadas razones, todo parece adelantarse. Incluso, de acuerdo a algunos informes, este mismo fin de semana ya podría tomarse la decisión final por parte de la junta de accionistas, la que fue convocada en forma urgente.

En el año 2004, en momentos en los que Fiat estaba atravesando una dura crisis, Sergio Marchionne fue designado consejero delegado de la marca turinesa, en sustitución de  Luca Cordero di Montezemolo.

Los aciertos de Marchionne al frente de Fiat, llevaron a la pronta recuperación de la compañía italiana, logrando sanear las cuentas y consiguiendo un buen desarrollo económico. El empresario fue uno de los principales propulsores de la adquisición de Chrysler Group, en una fusión que permitió el surgimiento del gigantesco grupo ítalo americano  FCA,  que actualmente es propietario de las marcas Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth, entre otras.

Posteriormente, Marchionne también pasó a ejercer la presidencia de la mítica marca de automóviles deportivos Ferrari.

Son varios los nombres que se han manejado en las últimas horas como candidatos para sustituir a Marchionne.

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El más importante sin dudas es el de John Elkman, nieto de Gianni Agnelli, quien actualmente es el más caracterizado representante de la poderosa familia Agnelli dentro del grupo automotor ítalo americano.

Los otros nombres que se han manejado son los de Richard Palmer, quien es el director financiero, Louis Carey Camillieri, miembro de la dirección y ex presidente de Phillip Morris, Pietro Gorlier, director ejecutivo de Magneti Marelli, Mike Manley, director de Jeep y Alfredo Altavilla, director de Oriente Medio, Europa y África.

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