Fiat y Ferrari de luto


Fallecimiento |
Fiat y Ferrari de luto

En la mañana de hoy falleció en Suiza Sergio Marchionne, quien hasta el sábado pasado fue el CEO del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y también ejerció la presidencia de la mítica marca Ferrari.

Marchionne había ingresado el mes pasado al Hospital Universitario de Zurich para que le realizaran una intervención quirúrgica en su hombro derecho. Posteriores complicaciones llevaron a un rápido agravamiento de su estado de salud. La semana pasada había entrado en un estado de coma irreversible, lo que obligó a una reunión de urgencia en el Grupo FCA y también en Ferrari, para nominar a sus respectivos sucesores.

Marchionne había nacido en Italia en 1952 y a los 13 años se trasladó con su familia a Canadá, por lo que tenía la doble ciudadanía.

En el año 2004, en momentos en los que Fiat estaba atravesando una dura crisis, con pérdidas diarias de dos millones de euros, Sergio Marchionne fue designado consejero delegado de la marca turinesa, en sustitución de Luca Cordero di Montezemolo.

Los aciertos de Marchionne al frente de Fiat, llevaron a la pronta recuperación de la compañía italiana, logrando sanear las cuentas, consiguiendo un positivo desarrollo económico e iniciando un notable período de crecimiento y expansión.

También te puede interesar: John Elkann preside Ferrari

El empresario ítalo canadiense fue uno de los principales propulsores de la adquisición de Chrysler Group, en una fusión que permitió el surgimiento del gigantesco grupo ítalo americano FCA, que actualmente es propietario de las marcas Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth, entre otras y del cual Marchionne era el CEO.

Posteriormente, Marchionne también pasó a ejercer la presidencia de la mítica marca de automóviles deportivos Ferrari, hasta que la semana pasada fue sustituido en ambos cargos.

En el Salón del Automóvil de Detroit del año pasado, Marchionne había anunciado que iba a retirarse de la actividad en el año 2019. En aquel momento, expresaba: “Mi objetivo es completar el plan trazado para el período 2014-2018, con la finalidad de conseguir 9.000 millones de euros de beneficio operativo y 5.000 de beneficio neto. El plan de mi sucesión avanza y mi sucesor será un jefe interno”.

Paradójicamente, la última presentación pública de Marchionne (hijo de un Carabinero) fue el pasado 28 de junio, en una entrega de vehículos Jeep a los Carabineros de Roma, un evento al que, a pesar de su ya delicado estado de salud, no quiso faltar.

Más en Fallecimiento

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS