Siete décadas de éxitos | Parte IV


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Siete décadas de éxitos | Parte IV

En una serie de siete artículos Porsche presenta los hitos más destacados de su historia.

Una historia que surgió cuando Ferdinand Anton Ernst “Ferry” Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.

1978

El cambio del modelo del año anuncia una nueva incorporación al portafolio de la empresa: el Porsche 924 Turbo. Disponible por primera vez a principios de 1979, el auto es la respuesta de la compañía para satisfacer el deseo de muchos clientes de incrementar la potencia de sus vehículos. Con 170 caballos, la potencia del motor es 36 por ciento mayor que la del modelo con motor atmosférico.

El 935/78 (conocido como ‘Moby Dick’) es el Porsche 911 más potente fabricado hasta la fecha. Sin embargo, la carrera automovilística de este bólido de 845 caballos, sobrealimentado por dos turbocompresores, sólo dura cuatro competencias. Después de la victoria en las 6 Horas de Silverstone y el octavo puesto absoluto en las 24 Horas de Le Mans, los problemas técnicos impiden que continúe su rumbo de éxitos en Vallelunga (Italia).

1979

El código ‘995’ es utilizado internamente para referirse al prototipo producido en 1979 por encargo del Ministerio Federal de Investigación y Tecnología, que deseaba desarrollar el automóvil deportivo del futuro. Este auto de cuatro plazas está diseñado para tener especialmente en cuenta las prioridades de investigación de consumo de combustible, seguridad y emisiones de ruido.

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La producción del Porsche 928 S comienza en el tercer trimestre del año. Este noble deportivo, equipado con spoilers delanteros y traseros, genera una potencia de 300 caballos.

1980

Los autos de carreras Porsche (los 935 y 911 SC) no sólo lograron victorias en los Campeonatos IMSA y TransAm, sino también en los Campeonatos Europeos (tres victorias) y el Campeonato Mundial de Larga Distancia. Otro momento culminante de la temporada son las 24 Horas de Daytona, donde Porsche se lleva los tres puestos del podio.

En colaboración con la empresa Airbus Industrie, los ingenieros de Weissach comienzan a trabajar en el diseño ergonómico de la cabina para los aviones de pasajeros de Airbus. El proyecto de desarrollo (denominado ‘2603’) se extiende desde 1980 hasta 1984.

1981

El primero de enero, el ciudadano alemán/estadounidense Peter W. Schutz reemplaza al Profesor Dr. Ernst Fuhrmann en el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la empresa Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG.

Porsche presenta la versión de producción en serie del 944 en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Un motor de cuatro cilindros de 163 caballos de potencia posiciona al 944 entre el modelo básico, el 924, y el 911 SC. Al mismo tiempo la empresa presenta el modelo conceptual convertible con tracción en las cuatro ruedas, el cual genera un especial interés y está basado en el Porsche 911 Turbo.

El motor de avión Porsche PFM 3200, diseñado sobre la base de los motores planos de la gama de modelo 911, es fabricado para aviones ligeros. Es notable por su bajo consumo de combustible y emisiones de ruido, así como por su facilidad de uso.

1982

La presentación del 911 SC Cabriolet en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo, representa un hito en la historia de los modelos de Porsche. El deportivo descapotable se caracteriza por un techo retráctil rediseñado con tres arcos. Además de garantizar la estabilidad dimensional a altas velocidades, los perfiles de chapas metálicas integrados en la capota de tela también aseguran bajos niveles de ruido y proporcionan una excelente protección contra vuelcos.

Este año ve nuevos récords de Porsche en carreras automovilísticas. La compañía obtiene triunfos en casi todas las categorías y clasificaciones especiales de las 24 Horas de Le Mans, así como los primeros cinco lugares de la clasificación general. Las tres primeras posiciones están ocupadas por el nuevo 956, el primer auto de carreras Porsche con chasis monocasco y efecto suelo. El Grupo 5 lo gana un Porsche 935 K3, el Grupo 4 un 934, la clasificación IGTX la obtiene un 935 y la clasificación IGT un 924 GTR. Además de una triple victoria en Daytona, otros momentos destacados de la temporada incluyen los títulos de Pilotos y Constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia, así como la serie de carreras de la IMSA.

1983

En el Salón del Automóvil de Fráncfort Porsche presenta un vehículo muy especial de alto rendimiento: el estudio ‘Grupo B’. Diseñado como un vehículo de competición para carreras de larga distancia, la carrocería del prototipo se caracteriza por líneas suaves y curvas que luego serán utilizadas en generaciones posteriores del 911. La versión de producción en serie del estudio ‘Grupo B’ (el Porsche 959) causa gran sensación mundial desde 1985 en adelante.

El motor TAG Turbo, desarrollado por encargo del equipo británico McLaren International y financiado por el empresario de árabe Mansour Ojjeh, debuta a mediados de 1983 en el McLaren MP4, que disputa la Fórmula 1. Diseñado como un motor turboalimentado de 1.5 litros y seis cilindros en V, bajo la dirección de Hans Mezger, este motor liviano y compacto genera una potencia de hasta 1.000 caballos. Con un total de 25 victorias en Grandes Premios y tres títulos en el Campeonato Mundial, el ‘TAG Turbo fabricado por Porsche’ se convierte en el motor de Fórmula 1 predominante entre 1984 y 1986.

1984

A principios de 1984 fue entregada una serie especial de homologación de 20 vehículos Porsche 911 SC RS a clientes aficionados a los deportes a motor.

Al igual que en los dos años anteriores, el 956 es una vez más el auto de carreras de larga distancia por excelencia, y logra otra victoria para Porsche en el Campeonato Internacional de Constructores. Aunque ningún equipo de trabajo compite en las 24 Horas de Le Mans, la parte superior de la tabla está ocupada por siete vehículos Porsche 956 de equipos privados. La victoria de un Porsche 911 Carrera 4×4 en el Rally París-Dakar es otra agradable sorpresa. El prototipo de tracción total, pintado con los colores del patrocinador Rothmans, es conducido por René Metge y Dominique Lemoyne.

1985

Con 220 caballos de potencia y un coeficiente de arrastre de 0,33, el rendimiento de conducción del Porsche 944 Turbo –presentado en enero– establece nuevos parámetros en su segmento. Es generalmente reconocido por ser el primer automóvil del mundo que funciona de manera idéntica con y sin catalizador.

El Porsche 962 consigue llevar a la casa de Stuttgart el Campeonato Internacional de Constructores por cuarta vez consecutiva. Durante su primera temporada en Porsche, Hans-Joachim Stuck también gana el Campeonato Mundial de Larga Distancia junto con Derek Bell. En 1985, los equipos privados de Porsche suman grandes victorias en competencias en Monza y Le Mans, la serie estadounidense la IMSA y el Campeonato Alemán de Automovilismo, entre otros. En la Fórmula 1, Alain Prost gana el Campeonato Mundial en un McLaren con un motor TAG Turbo.

1986

Un nuevo centro de investigación y desarrollo aerodinámico, que cuenta con uno de los túneles de viento más potentes del mundo para pruebas automotrices, es inaugurado en junio en el Centro de Desarrollo de Weissach. Desde el tercer trimestre del año en adelante, un taller de pintura de vanguardia, equipado con tecnología ecológica, garantiza el uso óptimo de capas de pinturas en Zuffenhausen.

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Además de los triunfos por Equipos y Pilotos en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos, Porsche también obtuvo victorias en 1986 en la Sport Auto Super Cup, la serie IMSA y la Interserie, y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 (con el motor TAG Turbo). Porsche asegura su undécima victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans. La versión para pistas de carrera del Porsche 959, el 961, también logra una victoria de categoría en la IMSA/GTX. En el rally París-Dakar, los tres vehículos Porsche 959 cruzan la línea de meta en los lugares primero, segundo y sexto.

1987

En la primavera de 1987, la familia del modelo 911 se amplía aún más para incluir el Porsche 911 Turbo Targa y el 911 Turbo Cabriolet. También es presentado el Porsche 911 Carrera Clubsport, cuyo peso es casi 100 kilogramos menos que el 911 Carrera.

El anuncio de que Porsche se retirará de los campeonatos de larga distancia indica un cambio radical en la participación de la compañía en el automovilismo deportivo. 1988 contempla la decisión de la compañía de competir en la serie CART de Estados Unidos, y de comenzar a desarrollar un automóvil de carreras de neumáticos descubiertos. El 962 C, conducido por un equipo de pilotos de fábrica, logra un triunfo muy especial al establecer un nuevo récord con la duodécima victoria absoluta de Porsche en las 24 Horas de Le Mans.

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