Para quedarse helado


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Para quedarse helado

Se disputa el Rally de Suecia que se corre por hielo y nieve.

Este jueves 15 se larga la edición número 66 del Rally de Suecia, que es la segunda fecha del certamen mundial.

Este legendario rally es único en el calendario mundialista, debido a sus muy especiales características, ya que se corre íntegramente por heladas zonas boscosas, totalmente cubiertas de nieve. En muchos sectores, los caminos son trazados sobre el hielo por máquinas quita nieve, dejando al costado “paredes” de nieve, en las cuales los pilotos reiteradamente apoyan los autos, deslizándose, para lograr mayor velocidad. Los neumáticos que se usan en Suecia son especiales y cada uno tiene 380 clavos de tungsteno para poder lograr una mayor adherencia en los helados caminos.

La primera edición se disputó en el año 1950, llamándose en sus primeros años Rally del Sol de Medianoche, porque se desarrollaba en verano. Luego comenzó a disputarse en la temporada invernal, sobre hielo y nieve.

El máximo ganador es el sueco Stig Blomqvist, con siete victorias. Hasta el año 2003, todos los ganadores del rally sueco fueron pilotos escandinavos. En 2004 rompió esa hegemonía el francés Sébastien Loeb, que triunfó con un Citroën Xsara, mientras que en 2013, 2015 y 2016, venció su compatriota Sébastien Ogier con VW Polo. En las otras 62 ediciones siempre ganaron pilotos nórdicos. En 1990 el rally, que habitualmente se desarrolla con temperaturas entre 10 y 20 grados bajo cero, no pudo disputarse, debido a que había demasiado “calor” en la región, lo que provocó que las superficies heladas no tuvieran la suficiente consistencia como para soportar el paso de los autos de competición, ya que al haber temperaturas cercanas a cero grado, los clavos de los neumáticos rompen el hielo, que no es tan resistente, lo que provoca la degradación de las gomas.

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Este año, el rally se largará el jueves con un súper especial en el hipódromo de la ciudad de Karlstad. La actividad de la primera etapa continuará el viernes, con siete pruebas especiales. El sábado serán ocho los tramos a disputar y la carrera culminará el domingo, disputándose esa jornada tres pruebas especiales. El recorrido total será de 1.400.79 kilómetros, de los cuales 314.25 serán de las 19 pruebas especiales y los otros 1.086.54 a tramos de enlace.

Por primera vez en muchos años, el rally sueco deja de lado a la ciudad de Kartlstad, habitual sede de la competencia, para mudarse a la localidad de Sunne. Además, casi el 25% de los tramos a recorrer en esta edición son diferentes a los que se utilizaron el año pasado. Varios de los tramos elegidos para esta ocasión no se habían estado disputando desde el año 2013.

De las siete pruebas especiales programadas para la jornada del viernes, seis de ellas se realizarán en territorio noruego pero la última prueba especial se disputará cerca de Torsby, sede del parque de asistencia. El tramo de Röjden tiene una particularidad muy especial, porque al estar ubicado en plena frontera, la largada y la llegada están en Suecia, pero algunos tramos intermedios están en Noruega.

En el tramo de Vargasen, que se disputará dos veces el sábado, hay un salto muy famoso, denominado Colin Crest, en memoria del temerario piloto escocés Colin McRae. Allí, se mide específicamente el largo del salto que da cada uno de los autos que vienen lanzados a toda velocidad.

El récord lo tiene el piloto noruego Eyvind Brynildsen, quien con su Ford Fiesta R5 saltó 45 metros en la edición correspondiente al año 2016.

El Rally de Monte Carlo marcó el inicio del certamen mundial 2018. El campeón vigente, Sébastien Ogier, logró su sexta victoria en esta icónica competencia (la quinta consecutiva) y comenzó liderando las acciones del campeonato con su Ford Fiesta.

El francés sumó 26 puntos y está escoltado por el estonio Ott Tanak (Toyota Yaris) con 18 puntos. El británico Kris Meeke (Citroën C3) y el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris) empatan la tercera posición con 17 unidades cada uno, seguidos por el belga Thierry Neuville (Hyundai i20) con 14 y el británico Elfyn Evans (Ford Fiesta) con 8 puntos. El finlandés Esapekka Lappi está séptimo con puntos, seguido por el francés Bryan Boufier con 4.

En cuento al campeonato de constructores, Ford y Toyota están empatados en el primer lugar con 33 puntos, seguidos por Citroën con 18 y Hyundai con 14.

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