Pal-V Liberty es el auto volador


PAL-V Liberty |
Pal-V Liberty es el auto volador

La compañía holandesa PAL-V presentará en el Salón de Ginebra al PAL-V Liberty, el que puede llegar a ser el primer auto volador producido en serie.

Se trata de un vehículo de tres ruedas, del tamaño de un auto sedán, que mide cuatro metros de largo, dos de ancho y 1.60 de alto, el cual dispone de una hélice que al desplegarse le permite volar.

El PAL-V Liberty, está equipado con un motor que eroga 100 CV, que en tierra le permite llegar a los 160 kilómetros por hora, demorando nueve segundos en alcanzar los 100 kph con partida detenida. Su consumo es de 7.6 litros cada 100 kilómetros y tiene una autonomía de más de 1.300 kilómetros.

También te puede interesar: Mercedes-Benz sigue desarrollando al EQ

Para volar, su hélice se despliega en una maniobra que insume unos 15 minutos aproximadamente, necesitando 165 metros de pista para poder elevarse y 30 metros para el aterrizaje. El sistema de propulsión es mediante dos motores Rotax. En el aire, su velocidad crucero es de 160 kilómetros por hora y tiene una autonomía que oscila entre los 400 y los 500 kilómetros, dependiendo de las condiciones climáticas. Puede alcanzar los 3.500 metros de altura y la carga máxima es de casi 250 kilos.

Según lo expresado por voceros de la compañía holandesa, luego de diez años de desarrollo, el Liberty cumple perfectamente con todas las exigencias impuestas por la legislación europea y también por la de Estados Unidos, para vehículos terrestres y para aeronaves, por lo que se espera que en los próximos meses culmine el correspondiente proceso de certificación para lograr la homologación definitiva.

Los responsables del proyecto esperan que las primeras unidades del PAL-V Liberty puedan ser entregadas en 2019.

Hay dos versiones de este singular vehículo: la más equipada, Liberty Pioneer Edition (limitada a 90 unidades a un precio de US$ 599.000.-) y Liberty Sport, que tiene un costo de US$ 299.000.

Más en PAL-V Liberty

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS