Palpitando el Dakar


Dakar |
Palpitando el Dakar

Ya está quedando todo listo en Lima para la largada de la cuadragésima edición del Rally Dakar, competencia que se iniciará el próximo sábado 6 desde la capital incaica.

Será la décima edición de esta exigente competencia en territorio americano, marcando además el retorno de Perú al diagrama de la carrera, luego de cinco años de ausencia.

Los organizadores ya han comentado que esta próxima edición será la más dura y exigente de toda la historia de esta singular competencia. Más dura incluso que la de la anterior edición, la cual fue increíble por la dureza y la exigencia del recorrido planteado, a lo que hubo que agregarle las pésimas condiciones climáticas que los competidores tuvieron que soportar durante varias jornadas.

También te puede interesar: Toyota encara el gran desafío

Este año el Dakar comienza en Perú, transitará por Bolivia y finalizará en Argentina, teniendo por primera vez en su historia a la ciudad de Córdoba como punto final de la competencia. Al comienzo, los participantes deberán transitar por las casi interminables dunas peruanas a orillas del Océano Pacífico, para luego tomar rumbo al altiplano boliviano, desde donde comenzarán a descender para terminar en las sierras cordobesas, luego de completar 14 etapas. Hasta ahora, de las nueve ediciones disputadas en territorio sudamericano, seis de ellas tuvieron como punto final a la República Argentina. Esta será la primera vez que el Dakar finalizará en Córdoba. El recorrido total va a ser de aproximadamente 8.700 kilómetros, de los cuales más de 5.000 serán de velocidad pura. Habrá siete etapas que se desarrollarán por zonas de dunas o regiones a campo traviesa y durante cinco días los participantes estarán a más de 3.000 metros de altura. Con respecto a este tema, el director de la competencia, Etienne Lavigne, ha declarado: “Vamos a tener condiciones de carrera extremadamente diferentes de un país al otro. Será sorprendente casi todos los días”.

El número de vehículos inscriptos para tomar parte de esta edición es de 341 en total, de los cuales 142 son motos, 50 con cuatriciclos, 92 son autos, más 13 UTV, y también se anotaron 44 camiones. La competencia contará en total con 533 participantes, que estarán representando a 54 países. Uruguay tendrá dos representantes: Laurent Lazard (que ya suma 11 ediciones, con 9 arribos) y Álvaro Cóppola. Lazard participa dentro de la categoría “Leyendas del Dakar”, por tener más de 10 participaciones. Es uno de los pocos “sobrevivientes” del legendario París – Dakar. Para el minuano Cóppola, será su primera incursión en la exigente competencia.

Ambos participarán con motos KTM, compartiendo la misma estructura de atención en carrera.

Más en Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS