El mundial comienza en Monte Carlo


Rally |
El mundial comienza en Monte Carlo

Esta semana se pone en marcha el certamen mundial de rally, teniendo como fecha de apertura de la temporada al legendario Rally de Monte Carlo, que este año celebra su edición 86.

El calendario 2018 consta de 13 competencias, comenzando este jueves 25 de enero y finalizando el domingo 18 de noviembre en Australia.

El Rally de Monte Carlo es una de las competencias más emblemáticas del campeonato mundial, al igual que lo es el Gran Premio de Mónaco para la Fórmula Uno.

El rally se desarrolla por la densa zona montañosa del sur de Francia, teniendo como sede a la ciudad de Gap, y es una competencia que puede deparar grandes sorpresas a los pilotos, específicamente por el factor climático, que suele ser muy cambiante, no solo de un día para el otro, sino también en la misma jornada.

Lluvia, hielo y nieve, son algunos de los factores que se presentan a menudo. Incluso, en un mismo tramo puede haber distintos climas.

Pero sin duda que lo que más temen los pilotos son las traicioneras placas de hielo que pueden encontrar súbitamente sobre el asfalto del camino, haciendo perder el control del auto, muchas veces con graves resultados que pueden llevar al abandono.

También te puede interesar: Carlos Sainz ganó el Dakar

La largada será el jueves 25 por la noche desde la Plaza del Casino, en pleno centro monegasco. Ese mismo día se disputarán las dos primeras pruebas especiales nocturnas.

La actividad continuará el viernes con otros seis tramos.

La etapa del sábado constará de cinco pruebas especiales.

El rally culminará el domingo, jornada con cuatro tramos, dos de ellos por el célebre Col de Turini.

El recorrido total de la competencia será de 1.641,40 kilómetros, de los cuales 388,59 corresponden a las 17 pruebas especiales pactadas.

Este año retorna al campeonato en forma oficial el equipo Ford, apoyando a la escudería M-Sport, que en 2017 lograra el certamen mundial de pilotos con Sébastien Ogier y también el de constructores.

El M-Sport Ford presentará tres autos Fiesta WRC que serán conducidos por el francés Ogier, el británico Elfyn Evans y el galo Bryan Bouffier.

Hyundai también pondrá tres autos en carrera (i20 WRC), confiados al noruego Andreas Mikkelsen, al belga Thierry Neuville y al cántabro Dani Sordo.

Por su parte, el Toyota Gazoo Racing tendrá a bordo de los Yaris WRC al estonio Ott Tänak, proveniente del M-Sport). Sus compañeros de equipo serán los finlandeses Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi.

El equipo Citroën Abu Dhabi va con dos C3 WRC. Los pilotos serán el británico Kris Meeke y el irlandés Craig Breen. En esta escuadra, en el correr del año también estarán compitiendo en algunas fechas el francés Sébastien Loeb y el piloto Khalid Al Qassimi de Abu Dhabi.

Más en Rally

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS