Loeb gana y Peterhansel se afianza en el Dakar


Dakar |
Loeb gana y Peterhansel se afianza en el Dakar

El desarrollo de la cuarta etapa del Rally Dakar, que tuvo como punto de largada y llegada a la localidad peruana de San Juan de Marcona fue una jornada que transitó mayormente por zona de dunas, lo que provocó varias dificultades a los participantes y también numerosos abandonos.

En la categoría autos, bien podría decirse que el rally puede haber quedado sentenciado anticipadamente en favor del equipo Peugeot. Tres de sus pilotos dominan la clasificación general y su rival más directo, Nasser Al-Attiyah, de Toyota, está casi a una hora.

La etapa la ganó Sébastien Loeb, escoltado por Carlos Sainz, con Stéphane Peterhansel en tercer lugar.

En la general, lidera Peterhansel, con Loeb como escolta a 6,55 minutos. Sainz está tercero, a 13,06 minutos.

También te puede interesar: Al-Attiyah gana y Peterhansel lidera

Al-Attiyah tuvo una muy mala jornada. Pinchó dos veces y luego se quedó encajado en una duna, perdiendo muchos minutos y gran parte de las posibilidades de luchar por la victoria en esta edición. Ahora quedó a 58,48 minutos del líder.

Importantes cambios hubo en la categoría de motos, con el abandono de Sam Sunderland, el ganador de la pasada edición, quien venía liderando el rally y sufrió una caída que obligó a su evacuación en helicóptero debido a golpes en la espalda.

El francés Adrien Van Beveren fue el ganador de la etapa y ahora se ubica en el primer lugar de la clasificación general. Segundo arribó su compatriota Xavier de Soultrait y el tercer lugar en la dura jornada lo ocupó Mathias Walkner.

Van Bevern ocupa la primera posición con una ventaja de 1,55 minutos sobre el chileno Pablo Quintanilla. Tercero está el argentino Kevin Benavides, que ahora quedó a 3,15 minutos del líder.

El uruguayo Laurent Lazard arribó en el puesto 66 de la etapa. En la general se ubica en el lugar 64, a casi cuatro horas y media de Van Beveren. Por su parte, el minuano Álvaro Cóppola logró arribar en el puesto 103 en la etapa. En la general está ubicado en la posición 115, a 16 horas y media del líder.

En los cuatriciclos, Sergei Kariakin cortó la racha de tres victorias consecutivas que había logrado hasta el momento Ignacio Casale y se adjudicó el triunfo en la cuarta etapa, con 43 segundos de ventaja sobre Casale. El peruano Alexis Hernández quedó tercero a 5,31 minutos del ganador, seguido por el argentino Gustavo Gallego.

Casale lidera la general con una ventaja de 25,30 minutos sobre el ruso Kariakin. El tercer lugar es para Hernández, a 35,01 minutos del primero. El desarrollo del Rally Dakar en la categoría camiones está teniendo un gran atractivo, con una muy interesante lucha en la que por el momento, el ruso Eduard Nikolaev ocupa la primera posición de la general.

La primera etapa tuvo como ganador al checo Ales Loprais con un Tatra. En la segunda, el triunfo fue para el ruso Eduard Nikolaev con un Kamaz. La tercera etapa culminó con la victoria del argentino Federico “Coyote” Villagra, con el Iveco. Victoria histórica, porque fue la primera de un piloto argentino.

También te puede interesar: El abandono de “Nani” Roma

Concretando otra gran gestión en la cuarta etapa, Nikolaev, triple ganador del Dakar en camiones, continuó ampliando su ventaja al frente de la clasificación general. En la jornada le sacó 27,57 minutos al argentino Villagra. Con este resultado, el ruso se consolida como líder, con una ventaja con respecto al “Coyote” de 36,55 minutos.

Hoy el rally está disputando la última etapa peruana, que será entre San Juan de Marcona y Arequipa, despidiéndose de esa manera de las dunas. Para los autos y los camiones, será una extensa jornada, con un recorrido total de 932 kilómetros, de los cuales 267 son de la prueba especial. Por su parte, motos y cuatriciclos tienen un recorrido total más corto, con 770 kilómetros, incluidos los 264 de la especial.

Más en Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS