Ejecutivo de VW procesado en USA


Volkswagen |
Ejecutivo de VW procesado en USA

Las consecuencias del famoso “DieselGate” de Volkswagen siguen apareciendo.

Ahora ha sido el turno del alemán Oliver Schmidt, quien ha sido condenado a siete años de cárcel en Estados Unidos. Era uno de los responsables del diseño y aplicación de la trampa electrónica ideada por los funcionarios de VW para falsear los datos en las pruebas de emisiones, con la finalidad de simular una contaminación menor a la verdadera.

Este ejecutivo de la empresa germana es el segundo condenado en territorio norteamericano por el escándalo de las emisiones. En el mes de agosto el ingeniero James Liang recibió una condena de 40 meses por su participación en el “DieselGate”.

También te puede interesar: Urus es el súper SUV de Lamborghini

Liang participó en la creación del sistema que hacía posible engañar los controles de emisión, manipulando los datos para que pareciera que los motores VW producían una contaminación menor a la real.

Volkswagen había instalado en secreto un sistema informático mediante el cual se podía detectar cuando el vehículo estaba siendo sometido a las pruebas de emisiones. El sofisticado sistema instalado por VW permitía que los controles de emisión se activaran durante las pruebas, trucando los valores de emisión de gases contaminantes.

El fraude, en el que se estima que se vieron involucrados unos 600.000 vehículos en Estados Unidos, le costó a Volkswagen alrededor de 30.000 millones de dólares en compensaciones.

Schmidt había sido arrestado en Miami en el mes de enero.

Su condena es de 60 meses de prisión por el cargo de conspiración, sumándose otros 24 meses más por violar la Clean Air Act (Ley de Calidad del Aire, o Ley del Aire Limpio). Las sentencias se le aplicarán de manera consecutiva. Además, tendrá que abonar una multa de US$ 400.000.

Más en Volkswagen

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS