Hamilton tetra campeón mundial


f1 |
Hamilton tetra campeón mundial

(AFP) El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró una agridulce consagración como campeón del mundo de Fórmula Uno, ayer domingo, sin poder subirse al podio del Gran Premio de México, que fue ganado por el holandés Max Verstappen (Red Bull) en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Hamilton, de 32 años, colecciona un nuevo título de la categoría reina del automovilismo tras las conquistas en 2008 con McLaren-Mercedes y en 2014 y 2015 con Mercedes.

Verstappen largó segundo y dominó la carrera de punta a punta, beneficiado por un toque que se dieron en los primeros metros el Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el Mercedes de Hamilton. Ambos sufrieron un serio rezago.

El toque no tuvo necesidad de investigación, pero sí serias consecuencias para ambos pilotos, que les costaron tiempo.

También te puede interesar: Hyundai Creta “made in Brasil”

Al Ferrari del alemán tuvieron que reemplazarle el alerón delantero y al Mercedes del británico se le rompió el neumático trasero derecho, por lo que también tuvo que ingresar a boxes.

Por el lado de Vettel, sabiendo el alemán que seguramente Hamilton no terminaría entre los primeros cinco, se vio en la necesidad de terminar primero o segundo para alargar la definición del campeonato y poder mantenerse en la pelea por el título, por lo menos hasta la próxima fecha.

El alemán emprendió una frenética remontada que comenzó con un buen duelo con Felipe Massa (Williams). El brasileño hizo sus maniobras defensivas para no permitir el rebase, pero Vettel se le adelantó.

El volante de Ferrari luego rebasó a los franceses Pierre Gasley (Toro Rosso) y Romain Grosjean (Haas) y al neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso). Después fue por el canadiense Lance Stroll (William) y por el francés Esteban Ocon (Force India).

Así alcanzó el cuarto lugar pero no tuvo ya tiempo para ir tras el rastro de los finlandeses Kimi Raikkonen, su compañero de equipo en Ferrari que terminó en tercer lugar, y Valteri Bottas (Mercedes), que acabó segundo.

Por su parte, Hamilton cayó hasta el último puesto, pero conservó la calma y empezó a aprovechar las paradas y los retiros de otros pilotos como Ricciardo, Hulkenberg, Hartley y Ericsson.

Por fin pudo meterse a zona de puntos ubicándose décimo, pero aún tuvo tiempo de sostener un duelo con Fernando Alonso (McLaren). El británico le ganó al español en la vuelta 68 y así se hizo con el noveno lugar.

Así se llegó al final, con Max Verstappen que no tuvo problemas para ganar la carrera y Hamilton que se hizo con el título mundial pero muy lejos del podio.

“No sé qué pasó en la curva 3, le di mucho espacio a Sebastian. Hice todo lo que pude y tuve que remontar. No fue la carrera que yo quería”, comentó Hamilton al final de la competencia.

“Gracias a mi equipo que ha sido increíble durante cinco años, estoy orgulloso de formar parte de él”, agregó.

Después de 18 fechas de la temporada y a falta de dos carreras (Brasil y Abu Dabi), Hamilton aseguró el campeonato con 333 puntos, seguido por Vettel con 277 unidades.

Con su cuarto título del mundo, Hamilton empató a Vettel y al francés Alain Prost con cuatro campeonatos ganados en la Fórmula Uno.

Más arriba están el argentino Juan Manuel Fangio, con cinco, y el alemán Michael Schumacher con siete.

Más en f1

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS