Ensamblan Peugeot y Citroën en Nordex S.A.


nordex |
Ensamblan Peugeot y Citroën en Nordex S.A.

Con la presencia del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez, la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, representantes del gobierno, empresarios, proveeores y periodistas, se realizó en las instalaciones de Nordex S.A. la presentación de la línea de armado de los utilitarios livianos Peugeot Expert y Citroën Jumpy, de los cuales, la mayor parte de la producción será exportada a Argentina y Brasil.

Este nuevo emprendimiento es producto del acuerdo firmado por Grupo PSA (propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) con las empresas uruguayas EASA (Euro Automotriz S.A.) y Nordex.

EASA está compuesta por las sociedades AFSA y OVERSIL S.A., importadoras en Uruguay de las marcas Peugeot (desde 1950) y Citroën (desde 1964), respectivamente. A su vez, Nordex S.A., tiene una larga historia como armadora de diversos modelos de las marcas francesas, desde hace más de medio siglo.

El ensamblado del Expert y el Jumpy en Uruguay se enmarca dentro de los parámetros del programa global “Push to Pass”, creado por el portugués Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA, con la finalidad de recuperar y fortalecer al grupo francés, programa que ha tenido un positivo balance.

La apertura de la parte oratoria estuvo a cargo del director ejecutivo y CEO de Nordex S.A., Federico de Posadas, quien se refirió a la actualidad de la ensambladora, a la que consideró un bastión de la industria automotriz uruguaya, a la cual se le han realizado grandes inversiones, tantom desde el punto de vista del equipamiento como en la capacitación del personal, logrando una mano de obra altamente calificada, con un gran involucramiento y compromiso con la empresa.

También te puede interesar: Volvo presentó la segunda generación del XC60

Para la concreción de este proyecto se ha realizado una inversión de 20 millones de dólares, incluida la construcción de una pista de pruebas de 1.200 de longitud. La producción alcanzará las 6.000 unidades anuales, dando ocupación directa a 200 personas.

De Posadas destacó la importancia de la vigencia y el respeto de los acuerdos bi laterales con Argentina y Brasil.

Para el empresario, el retorno de PSA a Uruguay marca un hito de enorme relevancia, destacando que en el pasado, Nordex S.A., fabricó más de 50.000 unidades para Peugeot y Citroën.

Para cerrar su alocución, Federico de Posadas destacó la importancia de las familias Güelfi y Soler en el ámbito automotriz uruguayo.

Por su parte, Fabricio Biondo, Director de Comunicaciones y Relaciones Externas de Grupo PSA para América Latina señaló que para el grupo galo era un día histórico, por volver a fabricar sus unidades en Uruguay, contando con el aporte de dos empresas locales ampliamente comprometidas con la industria automotriz e íntimamente ligadas a través de su historia a Peugeot y Citroën.

Biondo señaló los riesgos de una economía cambiante, que pone a prueba a las empresas destacando que Uruguay ocupa un lugar estratégico para la exportación, contando con estandar de gran calidad y que hoy enfrenta el desafío de ensamblar estos dos utilitarios livianos de última generación que llegan para sumarse a un mercado altamente competitivo.

Esto se enmarca en un amplio programa que tiene prevista la incorporación de 16 nuevos modelos de aquí al año 2021 y marca el copromiso de PSA con la región, destacando la calidad de EASA y Nordex S.A., como grandes aliados agradeciendo además la confianza del gobierno uruguayo en este proyecto. El Grupo PSA tiene como meta duplicar las ventas de los vehículos utilitarios livianos (VUL), para llegar a las 60.000 unidades comercializadas para 2021.

Por su parte, la ministra Cosse, agradeció la confianza del grupo francés en la capacidad productiva uruguaya, la cual está íntimamente ligada a la suerte del sector, señalando que la industria automotriz es muy amplia en cuanto a los insumos, señalándola como multiplicadora y expresando que siempre es la primera en cuanto al agregado de nuevas tecnologías.

Cosse reconoció que el sector ha vivido situaciones complejas en los últimos años, señalando que el gobierno tiene grandes desafíos en el desarrollo del sector, expresando la trascendencia de la integración regional y la importancia del apoyo a la industria.

Más en nordex

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS