¿Quo vadis Silverstone?


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¿Quo vadis Silverstone?

Luego de la reciente disputa del Gran Premio de Inglaterra en el autódromo de Silverstone, han vuelto a resurgir las dudas, comentarios e informaciones sobre el futuro de esa competencia en el legendario circuito que vio nacer al Campeonato Mundial de Fórmula Uno el 13 de mayo de 1950.

El gran problema de Silverstone se basa en la dificultad que existe en poder lograr un adecuado balance entre ingresos y egresos para la organización del gran premio británico, lo que llevaría a que en el futuro la Fórmula Uno deje de visitar el mítico circuito, quizás a partir del año 2019, activando de esa manera la opción contractual que les permite dar por finalizado el acuerdo antes del cumplimiento total del plazo contractual.

Recordemos que cuando Bernie Ecclestone estaba al frente de la Fórmula Uno, se realizó el acuerdo por el cual le gran premio se disputaría en Silverstone hasta el año 2026. Consultado al respecto, el multimillonario empresario británico se mostró sorprendido sobre la posibilidad de que la Fórmula Uno deje de visitar Silverstone próximamente.

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Incluso Ecclestone expresó que los nuevos administradores de la categoría, el consorcio Liberty Media podría sacarle un buen provecho a Silverstone, dada la orientación que pretende darle a la Fórmula Uno, agregando que le sorprendería mucho que se perdiera Silverstone para el calendario mundialista.

Ecclestone terminó diciendo que el acuerdo es muy bueno con respecto a la franquicia que tiene que pagar Silverstone para organizar el gran premio.

“Me sorprende que no logren ganar dinero con esas condiciones” finalizó enfatizando Bernie.

Por su parte, el BRDC (siglas en inglés correspondientes al Club Británico de Conductores de Autos de Carrera), que es el administrador del circuito y se encarga de la organización de la carrera, ha informado que entre el alto valor de la franquicia y las importantes inversiones que deben realizarse en infraestructura, seguridad y logística, cada año es más difícil lograr que la realización del gran premio sea rentable.

De acuerdo a lo informado, el acuerdo original firmado en el año 2010 indicaba que la franquicia estaba en aquel momento por debajo de los 15 millones de dólares al año. De acuerdo al ajuste anual pactado, en 2017 se pagaron casi 20 millones y seguirá en aumento para las próximas temporadas.

Según lo expresado por John Grant, actual Presidente del BRDC, en 2015 las pérdidas fueron de casi 3,5 millones de dólares y el año pasado estuvieron cerca de los cinco millones, lo cual hace inviable la continuidad del gran premio en Silverstone.

Representantes de la institución organizadora informaron que el actual acuerdo prescribe en el año 2026, pero existe una cláusula que ofrece una salida intermedia, permitiendo la renuncia a la organización del gran premio a partir del año 2019.

Esa es la opción que tuvieron que activar el día antes de la realización del reciente gran premio, porque así estaba estipulado. Se debía hacer con dos años de anticipación, el día previo al gran premio.

Y así se hizo.

Por su parte, voceros de Liberty Media expresaron que están de acuerdo en seguir manteniendo conversaciones con los directivos del BRDC para tratar de estudiar a fondo la situación y llegar a un acuerdo definitivo.

Lo que sí ha quedado en claro es que no se maneja (al menos por el momento) ningún acuerdo de venta parcial o total del autódromo.

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