Alejandro Furas, DT Global NCAP. Seguridad en los Vehículos


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Alejandro Furas, DT Global NCAP. Seguridad en los Vehículos
Alejandro Furas, DT de Global NCAP: “… el costo de un
módulo de airbag debe estar más o menos en 70 dólares…”
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En el marco de la publicación de los resultados de la Fase
IV de las pruebas Latin NCAP, el Ingeniero Alejandro Furas estuvo de paso por
Uruguay. Aprovechamos la oportunidad para reunirnos y conocer un poco más
acerca de la seguridad de los vehículos que se comercializan en la región.
Egresado de la Universidad de la República en la carrera de
Ingeniería Mecánica e Industrial, este joven profesional de 36 años, tiene a su
cargo la conducción del Latin NCAP y se desempeña además como Director Técnico
del Global NCAP, entidad rectora de los NCAP que funcionan en varias partes del
mundo.
Tal como corresponde a una ONG, su metier es meramente social,
enfocado a la seguridad que ofrecen los automóviles comercializados en la
región, situados desde el lugar del consumidor. De hecho la mecánica de
funcionamiento inicia el proceso de evaluación con la compra de las unidades en
concesionarias del mercado, de igual modo que lo hace cualquier cliente.
“Somos consumidores, compramos los autos, hacemos las
pruebas y les damos una calificación de estrellas”, resumió Furas.
Si bien en Europa transcurrieron varios años entre el inicio
de actividades del instituto y el prestigio que tiene hoy Euro NCAP, gracias a
ese proceso las marcas se preocupan por obtener la mayor cantidad de estrellas
posibles. “Por lo general las marcas conocen este programa e intentan mejorar,
porque tener más estrellitas les va a significar un argumento más de
marketing”. “Que un fabricante saque cuatro o menos estrellas, en Europa es una
mala noticia. Y otra cosa que sucede es que impulsa a los gobiernos a ir un
poco más rápido en algunas regulaciones”, resumía el ejecutivo.
Los NCAP más desarrollados ya evalúan muchos aspectos del
auto y están en condiciones de moverse hacia la prevención de los accidentes.
En Latin NCAP aún estamos lejos de eso, pero queda claro que estamos
encaminados al incremento de requerimientos y tecnologías preventivas
necesarias para lograr las calificaciones más altas.
Alejandro-Furas-Latin-Ncap-Carolina-PereiraQueda claro que los resultados recién publicados,
pertenecientes a la Fase IV de las evaluaciones de Latin NCAP, mostraron datos
sorprendentes. Si bien varios modelos de los más vendidos en la región y que no
contaban con airbags en su equipamiento no obtuvieron ninguna estrella, el
Suzuki Celerio, city car bastante más barato que otros testeados con cero y una
estrella, calificó con cuatro estrellas en seguridad. Por otra parte el Seat
Leon (ausente en Uruguay) es el primero en coronarse con la nota máxima entre
los evaluados por Latin NCAP.
Otro aspecto mencionado por Furas, fue el de las marcas. Los
fabricantes son respetuosos de las reglamentaciones establecidas por los
gobiernos. Como empresas que son, pretenden que sus inversiones generen la
mayor ganancia posible, siempre dentro de la legalidad. “El programa Latin NCAP
lo que hace es mirar al mercado y decir: nosotros pedimos un poco más. A ver
quién se para en ese poco más, independientemente de las regulaciones técnicas
de los gobiernos”, apuntó.
Consultado acerca del aumento en el costo de los vehículos a
partir de la puesta en marcha de la nueva ley que obliga a la incorporación de
airbags y ABS en el equipo de serie desde el año que viene, a modo de ejemplo
el ingeniero hizo referencia al costo real. “Un módulo de airbag debe estar en
más o menos 70 dólares para el fabricante”.
Contó que según la experiencia europea, las leyes de mercado
tendrán un papel importante en el comportamiento de los precios. Basta que
alguno de los importadores que ya traen vehículos con cierto nivel de seguridad
logre mantenerlos para que los demás deban acompasarlos. “Entonces lo que va a
pasar es que un fabricante, un importador, va a decir “yo al auto le voy a
dejar el mismo precio que antes”. Y los demás van a tener que hacer un gran
esfuerzo para entrar en ese precio, y si no ese se va a quedar con la mayor
parte del mercado”, afirmó.
Leer nota completa en: Autoanuario
Créditos:
Textos: Luis César
Piedra Cueva
Entrevista y Fotos: Luis César Piedra Cueva y Luis Carbajal
Transcripción: Lic. Nadia Piedra Cueva 

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