ASCOMA denuncia que aplicación de multas antiguas genera incertidumbre jurídica


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ASCOMA denuncia que aplicación de multas antiguas genera incertidumbre jurídica

No por abundantemente conversado y suficientemente escrito
el tema está terminado. Por el contrario, cada día que pasa con el problema aún
vigente y persistente, como que se acrecientan los perjuicios. La puesta en
marcha del Sistema Único de Cobranza de Ingresos Vehiculares (Sucive) solucionó
un gran problema –el de la llamada guerra de las patentes- pero su proceso de
implementación –aún en marcha- dejó numerosos perjuicios. Así, desde mediados
de diciembre pasado, persisten dificultades e inconvenientes en lo que es el
negocio automotor. Desde la Asociación de Concesionarios de Marcas de
Automotores (ASCOMA), y desde esta su columna de comunicación con los asociados
y el público en general, se han venido marcando todos estos inconvenientes a lo
largo del primer trimestre del año, procurando informar a las empresas y
personas afectadas, a la vez que alertar a las autoridades sobre lo que está
sucediendo a efectos de apurar las soluciones.

Uno de los aspectos más conflictivos tiene que ver con la
falta de certeza jurídica que se viene verificando por el cobro de multas de
infracciones de tránsito bajo el régimen unificado de patente de rodados que
rige desde este año.
¿Qué es lo que sucede? 
A miles de usuarios, a la hora de tener que pagar la patente de rodados
del ejercicio 2013, les aparecieron multas impagas de mucho tiempo antes,
incluso bastante anteriores a la fecha de la adquisición del vehículo.
Asimismo y al efectuarse la tramitación de compraventa de
una unidad, se han presentado casos donde surgen deudas luego de obtener el
certificado de libre de multas. La situación tiene tal gravedad, que recientemente la
Asociación de Escribanos del Uruguay recordó que no es obligación ni tarea del
escribano el control de las multas, “en razón que las mismas no forman
parte de la titulación y no gravan al vehículo por su naturaleza personal”.
De cualquier forma, los profesionales saben que no pueden rechazar la
titulación de un vehículo por la falta de dichos certificados, salvo motivos
fundados jurídicamente.
Está claro que el Sucive se encarga de cobrar, pero como su
base de información se actualiza en el día a día, en muchos casos a los
vehículos le van apareciendo multas, en la mayoría de los casos de otros
departamentos, en especial de Montevideo y Canelones, dándose la situación que
a veces fueron aplicadas a propietarios de unidades que ya sufrieron una, dos o
más ventas desde que las mismas fueron aplicadas. Está claro que, en
prácticamente todos los casos, se trata de multas establecidas en fecha
anterior a la puesta en vigencia de la ley de la patente única de rodados.
Si bien las partes integrantes del Sucive están informadas
de la situación y están viendo las alternativas de solución, aún los problemas
no se han podido zanjar y recién el próximo jueves 4 de abril se reunirá, en
carácter grave y urgente, el Congreso de Intendentes para abordar el tema.
Jorge West, presidente de ASCOMA, dijo en entrevista con El
País que “día a día nos encontramos con la imposibilidad de realizar
trámites municipales de cualquier tipo, como la transferencia, cambio de motor
o la entrega de matrículas, si en el padrón de referencia existen multas de
tránsito impagas. Por ahora solo las Intendencias de Montevideo y Canelones han
enviado al ente recaudador de la patente única (Sucive) las multas impagas
anteriores al 1° de enero de 2013”, explicó West.
A su vez la escribana Daniela Bottero, asesora letrada de la
institución, estableció que “la dificultad que existe en cuanto a la
imposibilidad de poder abonar en forma separada la patente de los vehículos y
las multas que se encuentran en el sistema Sucive”, remarcando”la
naturaleza jurídica personal de las multas de tránsito”.
Asimismo recordó que hay muchas multas que, por su
antigüedad, hasta han prescripto bajo los principios del Código Tributario,
además de disponer de “certificados municipales con datos incompletos”
sobre los antecedentes de los vehículos.
Ante esta situación, Ascoma reclama la “no
incorporación de las multas anteriores al año 2013 en el recibo de la patente
emitido por el sistema Sucive”, además de separar el pago de multas al
resto de los trámites municipales del vehículo. Y plantea la creación de un
procedimiento sumario por el cual se pueda exonerar al padrón y matrícula del
vehículo de la multa impuesta al conductor infractor.
“Debería alcanzar con la exhibición de los títulos de
propiedad, donde se acredite quién era el titular o propietario en la fecha de
la sanción o a través de certificado notarial que conste la propiedad por tener
de manifiesto documentos privados, certificados registrales o
municipales”, aseveró West. “Es preciso dar mayor certeza jurídica al
mercado automotor en beneficio del propio contribuyente, que hoy está obligado
a hacer frente a multas impagas sobre infracciones de tránsito que no
cometió”.
A favor de la transparencia del mercado automotor, West
sostuvo que los concesionarios precisan “comercializar vehículos usados
con la debida certeza que en el futuro no van a surgir multas pendientes
impagas. El sistema de las multas es muy perverso, funciona mal y por ahora
solo las intendencias de Montevideo y Canelones han enviado las multas al
Sucive, de modo que el panorama es extremadamente complejo”.

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