Test Drive Nuevo Fiat Palio VIDEO en Piriápolis


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Test Drive Nuevo Fiat Palio VIDEO en Piriápolis

Fiat
Palio 2013, la renovación de una pasión

Periodista: Luis César Piedra Cueva – Autoanuario

Es
uno de los modelos más importantes para la marca en nuestra región. Responde
por más de 2 millones de unidades vendidas desde su nacimiento, en 1996, y para
poder continuar transitando el camino exitoso de sus antecesores, Fiat se
propuso aplicar al modelo una renovación a fondo.

Basado
en las plataformas recientemente estrenadas en el Uno Evo, el Centro Stile Fiat
de Italia en conjunto con su homónimo de Brasil, desarrollaron un Palio
completamente nuevo, diferente al anterior en su concepción y dotado de gran
tecnología.
Estéticamente,
el exterior es armónico y agradable. El frontal genera una mirada fuerte, con
faros alargados de doble óptica con buenas proporciones, separados por un
elemento cromado horizontal que contiene el logomarca, diseño semejante al que
Fiat empezó a utilizar en el nuevo 500 y que ya ostentan casi todos los demás
modelos actuales de la casa italiana.
Con
ello todo el sector adquiere un toque simpático, que neutraliza de cierta forma
el efecto de la gran boca formada por una parrilla baja de grandes dimensiones,
flanqueada por los faros antiniebla.
Fiat-Palio-2013-Autos-Gallito-Luis-Autoanuario-Frente
Visto
de perfil, la cintura alta en forma de cuña está acompañada de una discreta
moldura que acentúa el aire deportivo sugerido por las llantas de cinco rayos
dobles. La curvatura del techo, amplia y abierta, armoniza con la línea
avanzada del capó, con los beneficios consecuentes en cuanto a la baja
resistencia aerodinámica. Hacia atrás, termina suavemente en un sutil alerón
que contiene la tercera luz de freno. Caben mencionar en esta zona del auto,
los grandes espejos retrovisores cubiertos por una carcaza bi tonal, y las
manijas de las puertas, que tienen el mismo color de la carrocería.
También
y como gran diferencial con su hermano mayor, hubo un rediseño en el sector de
la columna D, que prácticamente se integra con los faros traseros, semi
envolventes, y a una especie de paragolpes que forma parte de toda la
carrocería.
La
vista desde atrás muestra en toda su magnitud el gran tamaño del conjunto
óptico, el portón del maletero con una importante superficie vidriada y el
novedoso sistema de apertura Logo Push. Más abajo, una franja negra de un
plástico resistente con luces reflectivas en sus extremos y el espacio para la
matrícula, sugieren el área del paragolpes propiamente dicho.
Todo
el auto presenta un diseño limpio, agradable, moderno, generando una sensación
de fortaleza y solidez, mezclado además con un toque deportivo.
Fiat-Palio-2013-Autos-Gallito-Luis-Autoanuario-Lateral
El
interior

La
apertura de las puertas, confirman lo que antes era solo una sensación visual
de fortaleza. Se perciben pesadas y son de buen tamaño. Todas, con un amplio
radio de apertura que facilitan la maniobra de subir y bajar. En ese sentido
también contribuyen a la comodidad del acceso la altura del auto y la posición
de los asientos.
Ubicados
frente al volante, se aprecia un entorno amplio, sobre todo hacia arriba, por
la buena distancia respecto al techo. Da la impresión que el incremento de sus
dimensiones se destinó exclusivamente al espacio interior, al punto que no
parece un hatch compacto con 3,87 mts de largo, 1,67 de ancho y 1,504 de
altura.
Fiat-Palio-2013-Autos-Gallito-Luis-Autoanuario-Interior
El
panel de instrumentos es atractivo, con relojes clásicos de números grandes que
combinan su color blanco con el rojo fuerte de las agujas. Cuando se gira la
llave de encendido, dichas agujas hacen una especie de saludo de bienvenida
recorriendo toda la esfera con un ida y vuelta.
El
volante, regulable en altura, es mas bien pequeño contando con una superficie
áspera y dos sectores de la circunferencia más gruesos que aseguran una mejor
adherencia de las manos.
El
panel central se presenta simple, conformado por pocos elementos. En la parte
superior hay una gaveta con tapa para guardar objetos pequeños y hacia abajo se
ubican las entradas de aire, la radio y el sistema de audio, y los comandos del
sistema de ventilación y aire acondicionado.
Para
ajustar los grandes espejos exteriores, el comando que los regula
eléctricamente se ubica en la parte delantera de la puerta, sobre el marco de
la ventana.
Completando
el esquema de huecos guardaobjetos, encontramos los posavasos delante de la
palanca de cambios, las gavetas de las puertas, que tienen espacio para una
botella de 500 cc., una profunda guantera iluminada y el estuche para anteojos,
encima de la puerta del conductor. Sin ser excesivos, alcanzan bien para ubicar
las cosas que generalmente se pueden llevar en las manos.
En
las plazas traseras, se destaca la amplitud del espacio respecto a los asientos
delanteros. En realidad, es digno de un automóvil de segmento superior. Los
pasajeros que los ocupan, que pueden ser tres, disponen también de posavasos en
el torpedo central, apoyacabezas, y de los prácticos clásicos bolsillos
colocados en los respaldos de los asientos delanteros, poco usual en modelos de
este segmento.
Fiat-Palio-2013-Autos-Gallito-Luis-Autoanuario-Asientos
La
ganancia de espacio para los pasajeros no fue en detrimento de la capacidad del
maletero. Con sus 290 litros, está dentro de los valores lógicos para este tipo
de autos, y es más que suficiente para ubicar el equipaje de una familia tipo
cuando se va de vacaciones.
En
marcha
El
Nuevo Palio recibe confortablemente al conductor. Además del “saludo” por parte
del instrumental, el asiento, fabricado con materiales de una densidad
intermedia, se amolda perfectamente al cuerpo generando una agradable sensación
de bienestar. Los distintos comandos están bien ubicados, conformando una
ergonomía adecuada y con funciones muy intuitivas.
La
posición de manejo es correcta. Hay buena visibilidad en todas direcciones,
incluso hacia atrás, gracias al gran tamaño de los retrovisores externos que se
ajustan mediante un comando eléctrico. Sin ser excesivamente alta, de todos
modos la postura es suficientemente buena como para brindar un adecuado nivel
de confianza, tal como ocurre con los SUV.
Con
el motor en marcha, inmediatamente se percibe la sensibilidad del acelerador
eléctrico, que permite mover el vehículo con buenos bríos. Y se repite la
percepción inicial, como si se tratara de un auto grande.    
El
motor que impulsa a este Palio Attractive es un 4 cilindros con 8 válvulas,
capaz de generar 85 cv de potencia. Las respuestas son ágiles, gracias a una
buena transmisión manual de 5 velocidades y al torque de 121 Nm disponible
totalmente a 3.500 vueltas. Se siente bien dispuesto con las primeras marchas
cortas y potentes, y a la notable caja de cambios con movimientos precisos y
poco recorrido. A un régimen variable entre 2.000 y 3.000 rpm, la conducción
del Nuevo Palio es muy divertida, con un motor bien elástico y apenas un poco
“vivace”.
Fiat-Palio-2013-Autos-Gallito-Luis-Autoanuario-Motor
La dirección
hidráulica es muy eficiente y suave, al igual que los frenos, de disco adelante
y de tambor atrás, apoyados en el sistema ABS.
Un
punto alto de este disfrutable automóvil es su buen nivel de insonorización. Es
posible percibir un leve “ronquido” del motor, que se mantiene en cualquier
régimen, pero evidentemente la estructura del sistema de escape permite que sea
suave y en general, muy agradable.
También
la arquitectura de la suspensión está calibrada de acuerdo a nuestras
superficies. Es firme, pero no emite golpes cuando transita sobre calles
deterioradas ni provoca sacudones a los ocupantes.
Y en
carretera, ofrece una serenidad y solidez de marcha tal, que una vez más
permite dudar si no se trata de un coche de porte mayor. Sumamente estable, no
da señal alguna de perder la línea en curvas cerradas, aún en altas
velocidades.
El
Fiat Palio Attractive 1.4 resulta un vehículo muy agradable. Es uno de esos
autos que provocan el deseo de manejar, sea en ciudad o en ruta. Al buen
confort mencionado se pueden agregar items como un eficaz sistema de sonido con
6 parlantes, los vidrios eléctricos, volante regulable en altura, Follow Me
Home y computadora de a bordo, que permite configurar distintas funciones de
acuerdo al gusto personal de su dueño, independiente del trip que ofrece
diversas informaciones instantáneas en el visor digital ubicado entre los
instrumentos.
En
materia de seguridad, cuenta con doble airbag, bloqueo central y automático con
el coche en movimiento e inmovilizador de motor.
Fiat-Palio-2013-Autos-Gallito-Luis-Autoanuario-Lateral-Vista
Para
el manejo nocturno, se genera un ambiente interior agradable con las luces
blancas de los instrumentos, combinadas con un tono naranja de los comandos del
panel central. De más está decir que el conjunto lumínico trasero es muy
impactante, al igual que los faros principales que brindan una gran seguridad
por su potencia y eficiencia.
El
Palio 2013 es un nuevo y bello producto capaz de provocar el deseo de manejar,
renovando la pasión por un modelo exitoso que marcó la historia de Fiat en
nuestra región. 

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